¿P.S.R.?: Lecturas pasadas, presentes y futuras (II)


El año está a punto de acabar (bueno, en realidad aún queda poco más de un mes para que ocurra) y antes de que eso suceda toca hacer balance y recordar algunos de los posts presentados a lo largo del año así como indicir en artículos a tener en cuenta y avanzar cuestiones que podréis leer más adelante.

Blogueros: ¿sí o no?

El 23 de abril de 2013 publiqué el artículo titulado Los blogueros son los nuevos prescriptores. En él explicaba la importancia e influencia de los blogueros de moda más relevantes. Pues bien, apenas un año y medio más tarde, en concreto, el 7 de octubre de 2014 os mostraba en el post "Invertir en un blog no siempre es rentable" un nuevo punto de vista: hay quiénes empiezan a comprender que los blogueros no han de verse como una ayuda para incentivar las ventas de la firma o marca con la que trabajan sino, y quizá esto sea más importante, como embajadores a largo plazo.

Así narraba en el post Anabel Zamora, fundadora y directora de 24fab ese cambio de paradigma: "Considero que son prescriptores de branding de marca pero no de intención de compra. Los blogs, tanto de moda como de otro tipo, se han convertido en canales de comunicación. Existen blogs de moda con los que 24fab tiene afinidad por su contenido, su rigor y su estética. Dentro de nuestras acciones de comunicación, colaboramos regularmente con blogs que consideramos de calidad porque dan a conocer nuestra marca, nuestros valores y nuestro concepto de shopping inteligente". 

Sea como sea lo cierto es que el auge de los blogs de moda parece haber llegado a su fin y solo el tiempo dirá qué podremos esperar de todo ello. Este asunto se debatió en las IV Jornadas de Blogs de Moda en el Museo del Traje y de las que realicé una crónica en la entrada IV Jornadas #BlogsModa: ¿La burbuja ha estallado?. 

Al hilo de esta cuestión cabe destacar el artículo que dediqué a la ex bloguera Lorena Iglesias, del ya extinto blog Los outfits de Lorena. En el artículo Regresa Lorena, de Los Outfits de LorenaSu historia nos invita a reflexionar sobre el rumbo actual de la blogosfera (¡ojo! Lorena dejó su blog en 2011, año en que todo cambió).

"De mayor quiero ser... blogger"



Pese a todo hay quién sigue pensando en abrir su propio blog y vivir de del mismo. En en este sentido, Ana Fermández Pardo (profesora de la Universidad Camilo José Cela y del ISPE- Instituto Superior de Protocolo y Eventos, además de consultora en marketing, comunicación y organización de eventos y representante de varias blogueras de moda) ofrece en la nueva publicación semanal del grupo Gente, Muy fan (dedicada al ocio, la tecnología y otros muchos temas más dentro del ámbito universitario*), algunos consejos para sacar el mejor partido a nuestra bitácora en: De mayor quiero ser... blogger.

Pardo sabe muy bien de lo que habla. Además de su actividad docente es jefe de prensa de reconocidaas blogueras y autora del libro 'El backstage de los egoblogs' (del que realicé una reseña allá por enero de este año y que podéis leer pinchando en el link). En los últimos días, además, Pardo ha concedido varias entrevistas para MujerHoy "Ahora las marcas son las que dan vida a los egoblogs" y también en El País Estilo en el artículo 'Aprenda a ser bloguero de moda de éxito'. En el primero Pardo habla del que será su segundo libro y continuación del primero: "Son veinte entrevistas a ejecutivos de agencias y responsables de marcas y la idea es hacer una respuesta al primer libro en el que las entrevistas eran para las blogueras. El objetivo es conocer qué piensan las marcas, cómo funcionan, que experiencias tienen con el mundo blogger, anécdotas, cuánto paga una marca por colaborar con una blogger,.. Ahora las marcas son las que dan vida a los egoblogs".
También el bloguero español Pelayo Díaz, autor de Katelovesme, dará una masterclass los próximos días 27, 28 y 29 de noviembre en el Hotel Villamagna en Madrid. Su intención es explicar todo lo que hemos de tener en cuenta para convertir nuestros espacios digitales en escaparates para las marcas y cómo saber gestionarlos. Los quince seleccionados habrán de abonar 1.500 euros por tres sesiones de 5 horas. He intendado conocer más detalles del curso pero su representante, Juan López, no ha podido, por el momento, ofrecerme más información. Sí han hablado, no obstante, con la web de la versión española de la revista Vanity Fair en: Pelayo Responde a la polémica: "Hay personas que se quejan, ya sea por un euro o por 1.500" (Sí alguno de los que estáis leyendo esto tenéis la oportunidad de acudir al curso y queréis contar vuestra experiencia estaré encantada de escucharos). 




Aunque es el primero en ofrecer un curso de tal envergadura la también bloguera gallega Alexandra Pereira, Lovely Pepa, ya comentó en la entrevista que concedió a Pardo para su libro El backstage de los egoblogs que el siguiente paso lógico en su carrera sería ser coach: "Fantaseando, se me ocurre que en un futuro podría ser coach de otras bloggers, por ejemplo"

Los menos pudientes siempre podréis contentaros con otras opciones como la que ofrecen desde el centro de estudios IDACEM (Fashion Business& Marketing School). Éste jueves, 20 de noviembre (de 2014), imparten por tan solo 20 euros la masterclass 'Crea tu Blog de moda con éxito' de 18:30 a 21 horas en el que figuras como Estefanía García 'Condostacones.es', Alberto Ortiz Rey y María Velasco, José Airam Velaz y Federico Rodríguez 'E-Coolsystem' aportarán, en base a su experiencia, las claves para impulsar nuestra bitácora (en este sentido os recuerdo que en julio asistí a una masterclass patrocinada por Las Rozas Village e impartida por Alberto Ortiz Rey y Federico Rodríguez de la que os hablé en el post 'Taller de Fotografía para Redes Sociales').

'Contigo no, bicho'


Dentro de esas lecturas que podréis encontrar más adelante en esta sección os confieso que estarán relacionadas con un post que publiqué el 13 de mayo de 2013: 'Contigo no, bicho'... de cómo algunas firmas y agencias se relacionan con la blogosfera. Creo que no hay mucho más que explicar. En breve podréis leer nuevos ejemplos del comportamiento no siempre acertado de algunas agencias y firmas con los blogueros de moda (sector que analizo en esta sección) a través de los ojos de una bloguera de gran relevancia y con muchos años a su espalda. Mientras tanto y además del artículo reseñado os dejo otras lecturas del estilo: De Open Day en Open Day... y tiro por que me toca y Buenas maneras (II).




Para finalizar os comento algo que muchos ya sabréis: Silvia García, cabeza visible de Bartabac, acaba de lanzar al mercado su primer libro gracias al apoyo de Hércules Ediciones (editorial que publicó 'El mundo de Lovely Pepa'). He aquí un pequeño resumen de lo podréis encontrar: "Claves de estilo, confidencias de armario, trucos de belleza o consejos para sacar el máximo partido a nuestras prendas conforman buena parte de este libro cuyo objetivo último es que el “¿Qué me pongo?” se convierta en un ritual lúdico y divertido que nos haga disfrutar y sonreír ante el espejo". Mi intención es acudir a la presentación del libro en Madrid para descubrir más a fondo el libro. También sería interesante recibir un ejemplar del mismo para no tener que estar en la sala de lectura de cierta librería tomando apuntes. Espero que no sea mucho pedir.


¿Qué os parece este pequeño resumen de todo lo que ha dado 2014?

*Desde aquí quiero dar mi enhorabuena a todo el equipo de Gente y en especial a Mamen Crespo (con la que compartí tardes de radio en Cope 2 Madrid y de la que aprendí a ser mejor periodista), redactora jefe del diario Gente por ésta nueva revista 'Muy fan'. ¡Mis mejores deseos!

2 comments:

  1. Llamame loca eh... pero no pago 1500€ por unas horitas de coaching para mi blog ni jaaaaarta de vino que se dice....

    Qué locura no?

    Un besico guapa

    http://lamaletadeespe.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que se ha excedido en el precio pero bueno... allá cada uno :-) Gracias por comentar guapa!

      Besos

      Delete