¿P.S.R.?: "Invertir en un blog no siempre es rentable"



La plataforma alternativa MFSHOW ("entidad independiente enmarcada dentro de la semana de la moda de Madrid que apuesta por la libertad creativa") organizó el pasado 11 de septiembre MFSHOW FORUM junto al portal especializado en moda Modaes.es. La jornada titulada 'Nuevas ideas para nuevos negocios' se planteó como un encuentro entre empresarios del sector textil y futuros emprendedores en el que éstos últimos pudiesen aprender de sus mayores, además de establecer relaciones de apoyo. 

¿Fin de una era?

La idea con de la que parte este artículo se planteó en  una de las mesas redondas '¿Cómo organizar la empresa? De la producción a la distribuicción' por Anabel Zamora, creadora y dueña del portal de alquiler de vestidos y complementos 24fab.com. En opinión de Zamora: "Invertir en un blog no siempre es rentable". Una afirmación que seguramente no pasó desapercibida y despertó mi interés pues sé que la firma colabora habitualmente con reconocidas blogueras. 

Así, apenas unos días después de ese encuentro aproveché para profundizar más en su afirmación y escribí a Zamora quién ha accedido a charlar para La Blogueresca. "Los blogs, tanto de moda como de otro tipo, se han convertido en canales de comunicación. Existen blogs de moda con los que 24fab tiene afinidad por su contenido, su rigor y su estética. Dentro de nuestras acciones de comunicación, colaboramos regularmente con blogs que consideramos de calidad porque dan a conocer nuestra marca, nuestros valores y nuestro concepto de shopping inteligente", explica Anabel Zamora en la entrevista. 




Y continúa: "Yo soy fan de la calidad y eso es lo que buscamos cuando colaboramos con bloggers. Para mí existen referentes interesantes como mypeeptoes.com, marialeonstyle.com, amlul.com, josie.es o bertabernad.com. Y también hay blogs que, aunque tienen mucho tráfico, no encajan con nuestra filosofía".

Deja clara una cuestión importante: quizá los blogs no sean grandes canales de ventas en todos los casos."Considero que son prescriptores de branding de marca pero no de intención de compra. Eso depende de cuál es el target de la marca y si coincide con el del blog. Y eso no está medido hoy en día", expresa Zamora. 

¿Es el momento, pues, de replantear estrategias y preguntarse qué ofrecen los blogs a las marcas? La respuesta parece obvia. Los blogueros ofrecen, en palabras de la creadora de 24fab,  "comunicación directa y desde la experiencia vivida. Te lo crees porque te lo has puesto o lo has usado y es como una conversación entre amigas. Si el blog pierde esa emoción, deja de tener magia".

¿Exceso de publicidad?

Precisamente ese último punto quizá haya alejado a los blogueros de los lectores. Esther Palma, dueña y directora de Esther Palma Comunicación lo tiene claro y es tajante en sus declaraciones: "El origen y la naturalidad con la que se iniciaron l@s bloguers de moda se ha ido perdiendo, ahora es fácil encontrarnos constantemente tuits y post  tales como gracias a tal marca por el regalo que me ha enviado, fotos que en muchos casos y cuando se trata de productos de belleza están sin probar y sin desenvolver, o mirad como esta la  entrada de mi casa después de un viaje, en la foto se aprecian bolsas y bolsas de productos, este punto ha quitado mucha credibilidad a las marcas. El otro día sin ir más lejos una marca Premium enviaba a todas las bloguers con muchas visitas el mismo perfume envuelto de similar forma con muchas flores. En un ratín instagram tenía similares fotos. Para mí no es marketing". Palma nos invita a leer el post que escribió al respecto en el blog de su agencia, donde manifiesta toda lo que piensa sobre el sector: 'Mamá, ¡quiero ser bloguera de moda famosa!'



Palma no es la única que se muestra escéptica en este sentido. Sí hace tan solo un año, en este mismo blog, publicaba el artículo 'Los blogueros son los nuevos prescriptores' en el  que algunas agencias de comunicación se mostraban altamente satisfechas con los resultados que podían obtener al colaborar con blogueros, hoy, en cambio, la realidad no es tan idílica. David Cabaleiro, socio fundador de Pin Up Comunicación, es categórico: "Creo que algunos de ellos tienen poder de prescripción, claro que sí, pero debido a la saturación y a las múltiples negociaciones que hacen con marcas creo que están perdiendo credibilidad o lo que es lo mismo poder de prescripción". 

No olvidan, no obstante, las todavía ventajas de colaborar con blogueros. El equipo de La Trastienda Comunicación explica: "Entre las ventajas están la cercanía y la normalización de la moda" y remarcan: "La calidad, sea cual sea el medio, siempre es una pieza clave (para trabajar con un blog)". Y enfatizan: "Los blogs, al igual que el resto de canales de comunicación, son una parte esencial del diálogo creado entre las marcas y sus seguidores". 

Fenómeno implantado y aceptado

"Creo que ya no es un fenómeno. Es una nueva fuente de información que se va a quedar. Ahora, también creo que a medio plazo habrá un ajuste de ese mercado: hay muchos blogs profesionales: blogs que se alimentan de las marcas y que son remunerados por ello. Y creo que hay una saturación en cantidad y, en muchos casos, de calidad" argumenta Zamora, dueña de 24fab.com. Palabras y declaraciones que son aceptadas por todos los que han participado en este artículo.

Esther Palma recuerda con cariño los primeros años de un boom que ya no es tal sino más bien una realidad del mercado con la que, de momento, hay que convivir: "Este fenómeno que quizás tuvo un boom en años anteriores se va asentando. Una pena porque el inicio de este fenómeno fue estupendo, yo lo viví y eran personas llenas de creatividad que sacando tiempo de donde podían acuatizaban sus blogs con posts mágicos que nos hacían disfrutar. Hoy en día ya no se les hace tanto caso". 


En primera persona

¿Qué opinan los blogueros de todo lo mencionado más arriba? Para comprender lo que sienten éstos he contactado con Raquel Gratis Total autora del blog GT Fashion Diary. "Evidentemente un blogger conocido puede sacar una nueva marca de zapatos, unas camisetas, y atraer las ventas de este producto. Pero si cada semana hacemos eso en repetidas ocasiones y con productos similares (ej: un champú nuevo cada semana) el poder del prescriptor disminuye, siendo un mero títere de las marcas. Eso si, su cuenta del banco puede estar muy saneada", señala Gratis Total. 

Puntualiza: "Yo personalmente he tachado muchas marcas que he visto en bloggers por el simple hecho de publicitarse hasta la extenuación en diferentes sites a la vez. ¡Y ahorro muchísimo!". 


Raquel Gratis Total por GQ Spain. Resto imágenes: La Trastienda Comunicación, 24fab.com, Esther Palma Comunicación, Pin Up Comunicación. 

Aunque no es egoblogger al uso sí cuenta con un gran número de fans lo que le permite entender la dinámica de regalos y prestaciones económicas a cambio de posts: "Mi buzón también contiene propuestas de productos e invitaciones, como les pasa a los demás bloggers. Frente a tanto interés, mi postura es clara: escojo las propuestas minuciosamente, en parte por falta de tiempo, y en parte por una afinidad evidente con la marca a la que interesas. Y siempre dejando claro en concepto de qué vas a ese evento. No olvidemos que un post queda ahí para siempre, es un anuncio muy rentable"

¿Estáis de acuerdo? ¿Es el mundo blogger la panacea a los problemas actuales?

PD: Sí os interesa toda esta cuestión de blogueros y publicidad vuelvo a invitaros a leer los artículos que han precedido a éste:

9 comments:

  1. gracias por la entrevista, y por el magnífico post, muy interesante

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti por participar :-)

      Sophie

      Delete
  2. Replies
    1. ¡Muchas gracias!

      Sophie

      Delete
  3. Gran post! Y la verdad hay que decir que hay algunas blogger de esas que llaman de influencia, que se han convertido en anuncios con patas y blog!

    Un besico

    http://lamaletadeespe.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente de acuerdo. Parecen un hombre-anuncio.

      ¡Gracias Espe!

      Sophie

      Delete
  4. No me interesan nada esos blogs que solo publicitan contenidos...ni a mi como lector ni a las agencias ni a las marcas. Entonces, si todo se sabe ya, por qué siguen saliendo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso mismo me pregunto yo... yo creo que todavía hay nicho...

      Sophie

      Delete
  5. Eso es porque no tiene una estrategia de contenidos.
    Normalmente, cuando no tienes un plan de marketing
    y las ideas muy claras de cual es tu objetivo
    nada funciona

    ReplyDelete