Los famosos tampoco se libran...

Lupita Nyong'o y su nueva pareja sentimental, Jared Leto.

Pues no. Los famosos tampoco se libran de los comentarios xenófobos de la gente que cree que las parejas interraciales -o como las queráis llamar, no me voy a poner estricta con eso- son una aberración.

Unos días atrás, la web de Divinity se hacía eco de lo que están sufriendo algunas parejas de moda que, además de estar formadas por celebrities, son interraciales.

Entre las parejas de las que se habla en la publicación citan a Robert Pattison -el vampiro más aclamado por muchas féminas- y su chica, la cantante FKA Twings.

Por lo visto, alguna gente con muy poco que hacer se dedicó a dejarle a FKA Twings mensajes xenófobos y claramente racistas en su cuenta de Twitter, llegando a desearle la muerte. Sí no estoy exagerando. Deseándole la muerte.

Para mí esas reacciones no son nuevas. Ni para mí ni para ninguna de las muchísimas personas que son de otra raza, porque lamentablemente esos comentarios se oyen más de lo que deberían. Se oyen al punto de que ya no nos hacen hervir la sangre.

Sin embargo, para Ton Vilanova, que ha redactado este artículo, parece que esto sea nuevo, y se sorprende enormemente:
¿De verdad vivimos en un mundo tan racista? Bien es cierto que en el fútbol español hemos vivido situaciones bochornosas como los sonidos de orangután a Dani Alves y otros jugadores de la Liga o las desafortunadas palabras de Luis Aragonés cuando era seleccionador de La Roja. Casos que se toman como aislados pero que preocupan, sobre todo cuando hay informes que aseguran que en España se producen 4.000 agresiones al año por discriminación y racismo.
Pues sí, Ton Vilanova, es verdad que vivimos en un mundo racista. Lo que pasa es que, muchas veces, cuando una persona no se ha visto nunca en una situación discriminatoria, no sabe lo que se siente cuando a uno le discriminan.

Y hasta que no se ha topado con los problemas de Pattison y Twings, Ton Vilanova no se había parado a pensar en si realmente vivimos en un país racista o no. Y el hecho de que Ton Vilanova se haya parado a buscar el dato de que en España se producen agresiones racistas, aunque sea para escribir este artículo, ya me parece positivo. Y me parece positivo porque, a la vez que se da cuenta de las agresiones que hay en españa que, siendo 4.000 al año son algo más de 10 agresiones racistas al día, le da relevancia, y lo pone en conocimiento de un público que, de otra forma, tal vez no llegaría a leer nunca nada sobre el racismo en España. Porque el racismo existe, está ahí.

Y, evidentemente, no me alegro ni mucho menos de los comentarios que le han hecho a esta pareja ni a ninguna del resto de parejas que se mencionan en el artículo. Pero me gustaría que sirviera para que el público tome conciencia y entienda que esta lacra afecta a muchísima gente anónima que lo vive a diario, en sus ciudades, en su entorno cercano, y no a través de unos tweets de algún troll que dentro de unos días se aburrirá de esto y buscará otro objetivo.

Hay mucha gente normal y corriente -como tú, como yo- siendo objeto de este tipo de acoso diariamente. Tomemos conciencia y no dejemos que sea una moda pasajera que ahora nos llama la atención porque ha tocado a alguien famoso.

2 comments:

  1. Creo que mientras no deje de ser noticia que la pareja es "interracial" no habremos avanzado nada....

    un besico

    http://lamaletadeespe.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente de acuerdo, Esperanza.

      Gracias por comentar.

      Delete