De color piel. De color carne



Es una expresión que se una mucho, ¿verdad? El color carne. Hay prendas de color piel, de color carne.

Me planteo este post a raíz de un debate bastante encendido que tuvimos en mi cuenta personal de Facebook la semana pasada en torno a la imagen que encabeza este artículo.

A partir de ahí se generó un debate -bastante interesante- entre personas que no veían ningún problema en que el lápiz se llame "color carne", y los que consideran que ese nombre no es correcto, porque si el lápiz se llama "color carne", por debajo de la piel todos tenemos la carne del mismo color.

Ya que hoy me toca publicar aquí, quiero expresar mi opinión. Supongamos que reconozco que llamar a ese color color carne no es racista. Ok. Tal vez no es racista, porque no quiero centrarme en el racismo. Pero tampoco es representativo. 

¿Que representa a la piel de la mayoría de la población de España? Bueno, es que ni eso. Pero lo que está claro es que llamar color carne a este color, deja fuera el resto de colores piel o colores carne que, aunque sean minoritarios, existen. Y definir el color carne con un tono determinado invisibiliza el resto de colores carne o colores piel.

Si a un niño de español de origen asiático le piden que pinte a alguien de color piel, ¿quién nos asegura que vaya a coger el color que aparece en la foto? ¿Y un niño de origen africano? ¿Y uno de origen persa? Cada uno de estos niños cogerá un color diferente, y ninguno de ellos cogerá el color piel.

Ahora quiero contarte otra anécdota. Mi amiga Verónica tiene una hija preciosa, mulata, que hace gimnasia rítmica en un club de su pueblo. Se están preparando para participar en un campeonato y los maillots que tienen que llevar hay que confeccionarlos.

Bien. El maillot tiene partes de color carne. Cuando Verónica se ha dirigido a las profesoras de sus hijas para expresar su voluntad de que, si el maillot tiene que ser del color de la carne de las niñas para simular que, en esas partes del cuerpo no hay ropa, su hija tenía que llevar un tono más oscuro; de lo contrario, la niña se vería ridícula. ¿La respuesta de las profesoras? "Las niñas tienen que ir todas iguales.

En este caso, la pretensión de igualdad, tratándose de prendas de color piel, deja mal parada a una niña negra que, por no dejarla llevar un maillot del color de su piel, no se verá "igual" que el resto de niñas, esto es, con partes del maillot lo más parecido a la piel.

Con la ropa nude pasa lo mismo. 

Recuerdo que hace un tiempo hizo bastante campaña de su Shorty reductor, una especie de mallas para combatir la celulitis, y anunciaron que lo tenían en negro y en color piel

Como sentía mucha curiosidad por eso del color piel, que decidí lanzarles una pregunta a través de Twitter: quería saber si el tono color piel incluía todos los tonos de pieles. Independientemente de que tardasen varios días en contestarme -y solo lo hicieron después de que me quejase porque me estaba sintiendo ignorada-, me dijeron que el color piel era color nude. Pues ea: otro producto color piel que no es ni mi color piel, ni el de muchas personas no blancas... ni siquiera el de muchas personas blancas.

Me gustaría que no cayéramos en la simplificación de que me estoy pasando de susceptible y que voy problemas de racismo donde no los hay. Ahora no hablo de racismo. Hablo de lo que veo como una realidad y como un vacío en el mercado que no se está cubriendo: ropa nude en más tonos.

Al final yo creo que la sociedad avanza y se diversifica, y hay firmas y productos que no se están adaptando a ese avance. Y no voy a hablar de las tiritas de color piel, evidentemente -a mis hijas se las compramos con dibujos de sus películas favoritas y yo, la verdad, prefiero ponerme una gasa y un trozo de esparadrapo blanco. Total, ya que se tiene que ver, que se vea bien-. Y por no adaptarse a esos cambios de la sociedad, nos encontramos con situaciones como la del maillot de la hija de Verónica.

Por eso me encanta ver que hay firmas que responden a las necesidades de los consumidores, independientemente de que sean minoría o no. Y ahí tenemos por ejemplo la firma de ropa interior Nubian Skin, que diseña sus modelos en tonos "color carne" para mujeres negras.


En la noticia del lanzamiento, puedes leer lo siguiente:

Cuando muchos piensan en el término nude, la imagen que a menudo viene a la mente es de algo en el extremo más pálido del espectro, ya que estos tonos suelen ser etiquetados nude, independientemente de que se trate de maquillaje, zapatos o ropa interior.  
Pero lo que algunos de nosotros visualizamos como nude solo se asocia a un tono de piel específico, obviamente. Una empresa de lencería ha decidido que ya es hora de que todas las mujeres tengan la opción de vestir ropa interior nude.  
Nubian Skin está lanzando una gama de sujetadores desnuda para las mujeres con piel más oscura, en varios tonos diferentes para atender a todos los tonos de piel. 

Evidentemente, nunca llueve a gusto de todos, y habrá mujeres que no puedan encontrar el color exacto de su piel, pero es reconfortante que cada vez haya más gama y más tonos.

La firma My Skin también, siendo consciente de ello, tiene una gama de 20 tonos nude. El último párrafo del apartado "About" de My Skin dice: "My SkinsTM se dedica a llevar la lencería al mundo en el nivel más personal. Desde luego, ese nivel personal es tu propio tono".

¿Al final no es eso mejor? ¿No es más interesante diversificar e intentar cubrir las necesidades del mercado? Por minoritario que sean, hay colectivos que tienen necesidades específicas que necesitan ser cubiertas. La moda no puede mantenerse ajena a este cambio.

¿Y tú qué piensas sobre todo esto?


Fuente de las imágenes:
Imagen 1: Facebook de EducaToleranciaImagen 2: Nubian Skin

7 comments:

  1. Pues yo es algo a lo que le he dado muchas vueltas, la verdad. Me indignaba sobremanera, sobretodo desde que mi hija empezó a ir al cole y la oía hablar del "color carne". Hablaba con las profesoras, peleaba, les compraba cajas de la crayola multiculturales para que tuvieran en el colegio...
    Pero un día, paseando con mi hija, fantaseábamos sobre cambiar del piso a una casa y señalábamos las que nos gustaban más que íbamos viendo. Y ella me preguntó: mamá, y de esas dos, cual te gusta más, la que es de color marrón o la que es de color carne? Volví a la carga con el tema, pero me di cuenta que para ella no era algo "importante". Me explico. Para ella, el color carne es como el fuccsia, el verde o el azul. Un color más y punto. Y me dio que pensar... ¿y si haciéndole notar mi indignación y lo "racista" del término, la estoy "empujando" a que las diferencias sean más obvia, en lugar de normalizar? Así que no sé qué pensar, la verdad.
    No sé si es bueno o malo darle tanta importancia...
    Un besazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, Aurora! Me encanta verte por aquí, ya lo sabes.

      Bueno, tal vez el enfoque que le he dado, al final, no haya sido acertado, porque nos estamos centrando demasiado en el "nombre" cuando quería también incidir en la variedad de artículos de diferentes tonos que deberían tener los productos con ese nombre.

      Más allá de que se le llame color carne, seguramente cuando tu hija sea mayor, si necesita ropa interior nude porque lleva una prenda que lo requiere, sería genial que pudiera acceder a un abanico de posibilidades porque las firmas ya se han concienciado de que el color nude va más allá de "ese" tono concreto que tiene ahora.

      En esto quería centrar yo el debate.

      Muchísimas gracias por opinar!

      Un besaco!!

      Delete
  2. Justamente hace unas semanas en Twitter una chica comentaba que le parecía racista denominar "color carne" a un sólo color y recuerdo que le respondí que yo tampoco lo había entendido jamás; si acaso deberíamos hablar de varias tonalidades "color carne".
    Desde luego Shorty no se comportó ni respondió muy profesionalmente a tu pregunta...
    Bss!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, Gen; es una de las reflexiones; he intentado no tildarlo de racista (aunque me lo parezca) porque el calificativo levanta ampollas y entonces resulta que soy una exagerada. Pero es así: en el momento en el que no hay más tonalidades de "color carne", como debería empezar a haber en atención a la diversidad de la población de España, se invisibiliza y se condena a la exclusión al resto de "colores carne".

      Y sí, el CM de Shorty se cubrió de gloria.

      Gracias por comentar!

      Delete
  3. Es complicado y por supuesto no debemos empujar a nuestros hijos a conocer diferencias en las que ellos aun no habian reparado, no debemos condicionarles.
    Yo desde luego no voy a lanzarme en pro de la exterminación del color carne, porque es algo que está acuñado al parecer y es tan incorrecto como la palabra "almóndiga" que de tanto usarse ya está hasta en la RAE.
    Sin embargo, a mi hija si puedo mencionarle que ese término NO es correcto y menos para usarlo en referencia a una niña con la piel más oscura como ella.
    Puedo acatar que mi hija lleve un color "carne" que no es el suyo, no se va a hundir el mundo por ello...
    Pero sí puedo decir siempre que se quite hierro al asunto y se intente hacer ver que soy una exagerada o que pongo el grito en el cielo por algo que" carece de importancia" que para mí es MUY IMPORTANTE.
    Siempre lo digo... no pasa nada, pero sabed que para mí es MUY IMPORTANTE.
    Y por qué? Pues porque ya bastante tienen las personas negras o mulatas o con piel más oscura con defender su día a día en un país aún años luz de la integración, como para que encima se intente ningunear su identidad racial. Señores, mi color piel no es ese¡¡¡
    No creo que ninguna persona blanca vaya a ir a una tienda de maquillaje a comprar un fondo de maquillaje más oscuro propio de una piel negra...pues lo mismo a la inversa¡¡¡
    Que si es racista o no el término... pues no lo sé, porque como digo ya está acuñado y lo dice hasta mi hija, pero CORRECTO, CORRECTO... no es¡¡¡
    Y por favor, quizás lo peor de todo es quitar hierro al asunto....... pensar que la igualdad está en querer hacer parecer a la minoría como la mayoría¡¡¡¡¡

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exacto. De hecho tenemos el concepto de igualdad mal entendido. Porque en este caso, como he dicho en el texto: la igualdad deja a tu hija en una situación totalmente desacertada, ya que ese color que pretende unificar a todas las niñas no es el color de la piel de tu hija, y la haría resaltar mucho más por lo... bizarro del aspecto de una niña negra con un maillot color "carne caucásica".

      Gracias por comentar y sigue con tus reivindicaciones, Vero!! (¿eres Vero, verdad? Jijijiji!!).

      Delete
  4. Yo no suelo utilizar la expresión color carne, desde pequeña mis padres me enseñaron que el color carne no era solo uno. Lo que me resulta muy difícil de asimilar es que en los tiempos que corren aún hayan empresas que no realizan más variedad de colores para todo tipo de pieles. La humanidad evolucionamos muy lentamente por desgracia.

    ReplyDelete