Belleza diversa para mujeres diversas

Portada de Mush Magazine
De eso vengo a hablarte hoy: de belleza diversa, porque las mujeres somos diversas, en contra de lo que nos quieren hacer pensar los grandes dictadores de la moda, que nos meten a todas en el mismo saco, y, si no cabemos en el saco, por lo que sea, nos crean la necesidad de transformarnos para caber en el dichoso saco.

La sociedad avanza, la sociedad se mezcla, y el resultado de esa mezcolanza es que las personas somos cada vez más diversas. Por este motivo, los modelos y los referentes en los que nos fijamos también tienen que serlo 


Por suerte cada vez me muestra un poco (solo un poco) más conforme con este tema viendo el auge de referentes como Lupita Nyong'o y la modelo con vitíligo Winnie Harlow

Voy a hablar de las mujeres negras porque es lo que conozco y con lo que me identifico. Lo digo antes de que alguien venga a darme a entender que hablo como si las mujeres negras fuésemos las únicas que tenemos este problema de no encajar. Y no. 

Este problema lo tienen todas las personas que se salen de lo preestablecido como normal. Así que aplica para gordas, muy delgadas, muy bajas, muy altas, asiáticas, albinas, etc. Pero como soy una mujer negra hablo de la cuestión negra porque no me gusta hablar de lo que no sé. 

Escribo este post porque, inevitablemente todos necesitamos identificarnos. Creo que la identificación con iconos o con referentes nos da la sensación de pertenencia a algo. A la sociedad, a un grupo... a lo que sea. Cada vez por suerte se ve a más modelos negras anunciando de todo. Hace poco mi querida Sole me pasaba las fotos de Müsh Magazine, un magazine hecho en Murcia en el que salen, entre otros, modelos negras. Es un paso que en una magazine española salgan modelos no blancas. 

Así que un aplauso para el equipo de Müsh por decidir mostrar la diversidad de la belleza que también existe en España. Porque muchas veces me da la sensación de que, en Europa, la diversidad no pasa de Francia.

Porque aquí en España, me parece que todo se vuelve diverso, excepto las revistas de belleza. En ellas, en las grandes revistas, se sigue hablando de maquillaje para rubias vs. maquillaje para morenas. 

¿Y qué pasa con las mujeres pelirrojas? ¿Y con las asiáticas? ¿Y con las negras? Porque nos maquillamos. Sí, sí. Nos maquillamos. Pero las revistas españolas de belleza no tienen artículos para mujeres negras. Por eso al final una acaba grabando sus propios tutoriales de automaquillaje. Porque las mujeres negras los queremos. 

Queremos reconocernos en lo que vemos en las revistas. Y hoy por hoy yo no me encuentro representada por las revistas españolas de belleza.

Raramente tocan temas relacionados con otro tipo de belleza que no sea la de las rubias y las morenas. Y cuando se hace, se pasa por encima, de puntillas, con artículos breves y nada fundamentados; y me quedo con la sensación de que son artículos para callar bocas. Las bocas de pesadas como yo, que reivindicamos constantemente la visibilidad de otros modelos de belleza. 

Porque cuando se trata de rubias y morenas, se habla de los consejos de tal o cual maquillador, y hasta se nombra a blogueras y se enlaza a sus contenidos, poniendo en valor lo que hace y encumbrándolas como prescriptoras. Bien por esas blogueras y por el trabajo que realizan.

Entonces a mí lo que me gustaría saber si en estas revistas, con equipos redactores tan grandes tienen tanta dificultad para contactar con maquilladores profesionales que sepan dar consejos para mujeres negras. De hecho, y para empezar, me gustaría saber si estas revistas tienen mujeres negras en sus plantillas. Esto ya es curiosidad malsana.

Pero sí, me gustaría poder leer un día un artículo en condiciones sobre, no sé, peinados para pelo afro. He dicho afro. No rizado. Afro. Con tutoriales, con fotos, citando fuentes, blogs... no sé. Un blog que vaya más allá de decir que Solange, la hermana de Beyoncé, lleva el pelo afro. 

Sé que ese día llegará, pero también sé que todavía falta mucho para que ese día llegue. Entre tanto, yo voy a seguir alzando la voz para decir que las mujeres negras, igual que otras mujeres no blancas, estamos aquí y queremos estar y queremos sentirnos representadas por medios de comunicación que hablan de belleza real y no de belleza estereotipada, como pasa por el momento.

23 comments:

  1. Venga! Que hoy me he levantado con energía! Vamos a manifestarnos y la liamos parda! CONSEJOS PARA TODAS YA! Y me incluyo, porque aunque soy morena de piel blanca, puedo jurar que esos consejos de las revistas para maquillarme, peinarme o vestirme no son para mi. Porque no tengo una 38. Porque mi cuerpo no es de 1.70 o más. Porque tengo poco pecho, mucha barriga y poco culo. Así que me cuesta mucho encontrar artículos en los que me vea con la ropa que me "aconsejan" ponerme. Así que aquí me tienes. La liamos?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aurora, me das miedito! Pero sabes qué te digo? Que sí. Que es hora de liarla!

      Delete
  2. En mi primer viaje a Gran Bretaña, a mediados de los años 90, me sorprendió gratamente comprobar que en la mayoría de tiendas de cosmética se vendían maquillajes y productos pensados para todas la tonalidades de piel, desde las más claras hasta las más oscuras. Era algo que no se veía por aquel entonces en España y bueno, podía resultar hasta comprensible porque no habían muchas mujeres negras pero ¿y ahora? Da la impresión de que algunos aún no se han enterado de que vivimos en una sociedad multiétnica y de que afortunadamente la mayoría de las mujeres no queremos ser Barbies de serie.Las revistas siguen pregonando los mismos estereotipos.¿Hasta cuando?
    ¿Conoces la revista Pride?
    Bss!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Gen!

      Te doy la razón. A pesar de que ahora empieza a haber marcas más asequibles que ofrecen maquillajes de todos los tonos, las revistas de moda y belleza parece que siguen resistiéndose a subirse al carro.

      Conozco Pride ;)

      Delete
  3. Me ha gustado mucho este post. Lo de esperar, creo que va a ser muy aburrido. Ya para empezar, a parte del aplauso a la revista Mush, yo le daría un aplauso a la blogueresca, porque hay cantidad de post super relevantes para las mujeres negras, por descontado que a la autora de estos post, aplauso y bombo. pero el mérito ya no es poner fotos de chicas negras, modelos, que tampoco son nuestra imagen, Negra Flor. A mi me gustaría conocer perfiles profesionales, conocer profesionales que dentro de su disciplina, intentan favorecer a las mujeres negras, sean como sean ellos y claro está, saber que en los equipos humanos hay mujeres negras, es un orgullo. porque esa si que es nuestra imagen. las revistas por lo general reflejan muy poco a la mujer real de cualquier raza.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes toda la razón: lo interesante sería conocer perfiles profesionales. He pasado muy por encima en el post, pero me gustaría saber si, en estas revistas, tienen empleados o empleadas no blancos.

      Y creo que, si decidimos no esperar, porque es aburrido, tenemos que luchar porque las revistas reflejen a la mujer real de cualquier raza.

      Gracias por comentar!

      Delete
  4. Love the post! Let's celebrate beautiful women of every race!

    ReplyDelete
  5. Yo pienso que vamos mejorando, a paso lento pero ya es algo..

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aquí en España vamos a paso de caracol cojo, Daily; créeme.

      Delete
  6. Yes let's celebrate beautiful women no matter from where they come from or how they look like, saludos!

    ReplyDelete
  7. Creo que todavía falta mucho. El estereotipo de mujer bella actualmente debe seguir las reglas de las modelos de belleza y celebridades. Pero yo creo que la belleza es cada quien con sus defectos y virtudes, por ser mujeres, la perfección esta ya escrita en cada una. Me encanto tu post!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Gilda: la belleza real no es la de un 3% de mujeres sobre la población mundial que puede ser modelo; la belleza está dentro de nosotras.

      Gracias por comentar!

      Delete
  8. Poco a poco se ha ido logrando estos cambios. Un post muy importante!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hay que seguir avanzando!

      Gracias por comentar!

      Delete
  9. Me parece genial que Mush tenga en cuenta a los inmigrantes que viven en Murcia y que dentro de unos años serán igual de murcianos que el resto :-)

    Sophie Carmo

    ReplyDelete
  10. Todo va ir cambiando, todas las mujeres somos bellas! Sin importar el color!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es, Diana! Todas somos bellas!

      Gracias por comentar!

      Delete
  11. Que vivan las mezclas y la belleza.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que vivan las mezclas y la belleza de verdad, Verónica. Gracias por comentar!

      Delete
  12. "Todas somos hermosas! Sólo hay que empezar a creérnoslo y amarnos un poquito más... eh dicho" ~Mamá Holística.

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

    ReplyDelete