¿P.S.R.?: ¿Blogueros o soportes publicitarios? (IV) Tipos de publicidad en los blogs de moda



"JERSEY: Dolores Promesa. RELOJ: Folli Follie HERE. ANILLO: Folli Follie. MANICURA: Essie HERE

A simple vista la descripción que podéis leer más arriba es simplemente eso: una descripción detallada de las prendas lucidas y su procedencia. Sin embargo hay una serie detalles que pueden desconcertar al lector/ seguidor y que están perfectamente estudiados: véase, por ejemplo, la introducción de la palabra HERE que nos traslada a una página web que no siempre es la de la marca en cuestión. Del mismo modo, los links a la camiseta X o el pantalón Y tampoco lo son. Son acciones publicitarias indirectas y resultan más difíciles de identificar. 

Publicidad en internet: tipología

Si bien son más o menos reconocibles cada día se van creando nuevas fórmulas que, además, son exclusivas de la blogosfera de moda. A continuación haré un repaso por cada una de ellas:

-Banner: "El diccionario Claver define banner como anuncio publicitario que aparece en una página web y que suele enlazar con el anunciante, y advierte de que se trata de un anglicismo innecesario que puede sustituirse por anuncio. También se puede definir como una animación publicitaria breve que da opción a clicar sobre ella para obtener más información acerca de lo anunciado". Vía 'Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales' dirigido por la Fundación del Español Urgente. 




-PPC: "Siglas de pay per click (pago por click), un sistema de publicidad en el que el cliente paga a la agencia de publicidad en función del número de veces que su anuncio ha sido pulsado por un internauta". Vía 'Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales' dirigido por la Fundación del Español Urgente. 

-Post patrocinado: "Un post patrocinado es una forma de marketing de contenidos donde un blogger crea un post que enlaza a la web o a páginas de productos o servicios específicos del patrocinador cobrando por ello una determinada cantidad de dinero". Vía ¿Cuánto dinero vale un post de tu blog? del blog Ciudadano 2.0

-¿Links patrocinados?: Se trata de una acción similar a las dos anteriores. Los anunciantes pagan por la introducción de links que lleven al consumidor a sus productos aunque éstos no sean los que luce el bloguero en cuestión a cambio de beneficios para éste último. 

-Publicidad en redes sociales: "Desde la inserción de anuncios en los canales de Youtube pasando por el pago por menciones en Facebook o Twitter". También se conoce a esta práctica con el nombre de community management. Vía 'Cómo funciona la publicidad en páginas web y cuánto se gana realmente' del blog Ciudadano 2.0.

-Brandcrumb: "Muestra hipervínculos (llamados crumbs) en las menciones a la marca dentro de un artículo, para redirigirlas en el 100% de los casos, al site de la marca/producto o servicio, sin dejar el propio site". Vía 'Brandcrumb aterriza en el mercado español...' del blog El programa de la publicidad

Publicidad, relaciones públicas... todo está permitido

Cuando más arriba mencionaba que existen prácticas publicitarias casi exclusivas dentro de la blogosfera de moda he dejado de lado acciones que pueden confundirse con las anteriores pero que, en el fondo, se engloban dentro del campo de las relaciones públicas. Ana Fernández, profesora universitaria y autora del conocido libro 'El backstage de los egoblogs' (del que ya hemos hablado en varias ocasiones. Pinchad en el título para ir a los posts) explica en este sentido: 

"Considero que en los blogs la frontera entre la publicidad y las relaciones públicas es confusa. En muchos casos, son las propias marcas las que no quieren que se sepa que ha habido un pago o un regalo detrás de un post y piden expresamente al blogger que no lo indique como tal. Pero también es cierto que la remuneración no suele implicar control de contenidos por lo que tampoco hablaríamos de publicidad en el sentido más estricto de la palabra. El blogger siempre redacta sus posts".




Por tanto y, ante las palabras de Fernández Pardo cabe hacer una mención a acciones que se encuentran dentro del sector de las relaciones públicas y que suelen mezclarse con el ámbito de la publicidad: 

-Regalos: Su nombre original es product placement: "ubicar en un lugar destacado un producto (una serie, una película, un libro), que se introduce en la narrativa del programa, para que decidas comprarlo sin que sea publicidad directa. Y si las series de televisión son un lugar destacado, los blogs de moda también". Vía 'El product placement en los blogs de moda' publicado en Canal Chic

-Préstamos: "Trabajo con ropa prestada a cambio de una remuneración" (aunque no siempre exista dinero de por medio). Vía 'El Backtasge de los egoblogs'.

-Sorteos y concursos: "Otra forma de product placement. El regalo para los seguidores, no para el blogger... Son una buena estrategia para captar y fidelizar seguidores"Vía 'El Backtasge de los egoblogs'.

-Blogtrip: "Es el equivalente al viaje de familiarización a un destino turísitico para periodistas, pero en versión 2.0". Vía 'Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales' dirigido por la Fundación del Español Urgente. 

-Eventos: "Suceso importante y programado de índole social, académico, artístico, deportivo, ya sea en forma de seminario, jornada, talleres, conferencias, inauguraciones, lanzamientos, visitas guiadas, desayunos de trabajo, exposiciones, ferias, muestras, entre otros". Vía 'Seis errores, seis oportunidades para diferenciarse' publicado en Portal de Relaciones Públicas

En todo caso es lícito pensar que los grandes blogueros de moda de éste país viven de la publicidad y las relaciones públicas. Recojo a continuación las palabras de Ana Fernández Pardo en su libro 'El backstage de los egoblogs': "Los egobloggers no son prensa, pero sí son las nueva celebrities... Los egobloggers son las celebrities de moda. Posan en photocalls, protagonizan campañas publicitarias, diseñan bolsos, tienen jefes de prensa... como las celebrities. Muchas marcas ya las contratan como tal. Firman colaboraciones anuales como embajadoras de aquellas y reciben una remuneración mensual por su trabajo..."


Sinceridad ante todo


Imágenes Sophie Carmo

Ana Ramos, periodista y actualmente autora del blog Less is more, no considera negativo que los blogueros puedan cobrar por publicitar marcas en sus bitácoras. En La Blogueresca ya hemos hablado del poder prescriptor que tienen los blogueros en el artículo del pasado 23 de abril de 2013 'Los blogueros son los nuevos prescriptores'

Ramos entiende que debe haber una cierta coherencia entre el contenido publicado y las colaboraciones que se realicen con el fin de no engañar a los lectores recomendando artículos que nunca se usarían. No obstante confiesa, y una servidora apoya sus palabras, que una vez que se empieza a ganar dinero es complicado decir no a una colaboración "aunque hay que saber  decir no y poner límites", matiza. 

En España todo depende de la integridad del bloguero y de la permisividad de la marca aunque encontramos los llamados 'Códigos de confianza'. En Estados Unidos se regulan por las Reglas de la Federal Trade Commissión en materia de publicidad y testimonios publicado en octubre de 2009. De acuerdo con ésto, "las blogueras deben hacer pública su relación con las firmas de moda que les contratan e incluso con aquellas que simplemente les envían regalos. El motivo es sencillo: que el consumidor sepa que la bloguera a la que se sigue puede estar siendo influenciada por un tercero" (del artículo Blogueras de Moda: ¿Publicidad encubierta? publicado en la bitácora Derecho y Moda). 

¿Estáis a favor de la publicidad en los blogs de moda? ¿Echáis en falta una mayor regulación?


PD: No suelo estar a favor de adelantar el contenido que publicaré en futuros posts pero en esta ocasión haré una excepción. En la próxima entrega de ¿Preguntas sin respuesta? -que saldrá a la luz el día 22 de éste mes- trataré de nuevo el tema pubicidad y blogueros con Juliana Medina Amaro autora junto su a marido del blog con sabor español y brasileño 'Life Behavior'.

-Si os interesa toda esta cuestión de blogueros y publicidad os invito a leer los artículos que han precedido a éste (desde 2011 hasta ahora es posible apreciar la evolución de éstos posts que han pasado de meros artículos de opinión cuyo objetivo era llamar a la reflexión a auténticos reportajes en el que se mezclan datos objetivos con opiniones de expertos): 

13 comments:

  1. Pero qué post tan genial! Me ha gustado muchísimo y, sobre todo, he aprendido un montón. Yo nunca suelo hacer posts patrocinados, solo lo he hecho un par de veces y siempre intento dejarlo claro.

    Besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias! Es difícil decirlo, la verdad. Muchas marcas no te dejan pero es necesario decirlo. ¡Gracias!

      Delete
  2. Pues yo estoy a favor de la publicidad, totalmente. Como bloguera, considero que, si una marca quiere que hable de ella en mi blog, para mí eso es un trabajo. No puedo decir nada de cómo trabajan los demás, pero yo hago artículos largos, de media entre 800 y 1.500 palabras. Por más facilidad que tenga para redactar, eso es un trabajo.

    Además, siempre que puedo y me mandan el producto, las fotografías que publico son mías, así no hay conflicto con los derechos de imagen ni la propiedad intelectual ni nada de nada. Y además muchas veces, el artículo, además, lleva un vídeo en mi canal youtube. Eso conlleva tiempo y esfuerzo y por tanto debe ser remunerado.

    Eso sí, tal y como tú dices: coherencia. Yo intento no limitarme a hacer un post publicitario y punto. Lo que intento hacer es hablar de cómo ese producto o servicio del que hablo encaja en mi estilo de vida. Si no, no lo acepto.

    Hace poco, por ejemplo, me ofrecían un post patrocinado sobre comida para mascotas; dije que yo no tenía mascota y me dijeron “eso no importa”. A lo que yo respondí que a mí me importaba, y mucho. Que lo que nunca voy a hacer es hablar en el blog de algo que no uso o, aunque no use, no me interesa. La respuesta de la agencia de comunicación fue “pues eso te honra”. Y me sentí muy orgullosa.

    Aparte de eso, conozco los códigos de confianza. Los he usado algunas veces en mis artículos y otras la agencia de comunicación me ha hecho retirar ese enlace, lo que me ha parecido fatal.

    Pero insisto: honestidad y coherencia. Para mí personalmente, tanto como bloguera como lectora, no todo vale por ganarse un regalito o unos euros de más.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estoy de acuerdo contigo, la publicidad no es mala y en muchos casos es necesaria pero no hay que perder nunca la coherencia.

      Sophie

      Delete
    2. Me alegra que estemos de acuerdo, Sophie ;)

      Delete
  3. Yo echo en falta la sinceridad en muchos blogs: un post hablando maravillas del producto X, con miles de links huele a distacia...Y son muchos blogs populares lo que lo hacen, yo la verdad, ya no me fio de sus opiniones

    ReplyDelete
    Replies
    1. El dinero es muy goloso jeje

      Sophie

      Delete
  4. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I've really enjoyed browsing your blog
    posts. After all I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

    Feel free to surf to my homepage ... ottawa accident lawyer

    ReplyDelete
  5. Apart from the bigger part in socializing you can share photographs and synchronize the snaps better.
    Get the option to snap a new picture, or select
    one from your iPhone's Camera Roll instantly
    even on the go. In order for you to take a screenshot from
    your iPhone, hold down your phones Home button and then press the Sleep button.

    my weblog; icloud bypass [http://www.dailymotion.com]

    ReplyDelete
  6. s time, a negative affect on them, damaging
    to their health both both mental and physical, along with a
    host of other allegations. A essential chapters
    of Tera leveling guides is that they reveal expert leveling guides written to provide you with in depth paths on all quests, along with having useful maps, NPC locations,
    and any devices you might need to create your fast leveling
    experience go easier. A few strategy games online servers also can keep regular tornaments every now and then to keep the eye of every day
    and serious gamers captured. Mental work outs are as essential as your evryday workout.
    In the free online strategy games, battle
    dawn, you've to first recruit some men to build castles and all after which collect as much funds as
    you can to construct ahead the army after which strategize these to
    fight the enemies and grow the empire. The hit Westward time management planning adventure game series is back which has a fantasy twist in Westward Kingdoms.
    At some time or even the other, you will find yourself losing.
    Some strategy games do not have anything about
    violence at all. You can enjoy your preferred game and keep breaking your own records.
    The old-fashioned strategy for calculating how often of such numbers requires keeping track of each
    lottery game and a careful logging of all past lottery winning
    numbers. Children can also seek aid from their parents while playing the action. Because you're royalty, a lot of the tasks are beneath you.

    A recently available game lovers' age survey confirmed
    that although roughly three-quarters health with their visitors ranged with 8 :
    25 years, over 17% were over 35 yrs. There a variety of websites that
    allow you to pay such beautiful strategy games plus a simple research is sure
    to land you on a variety of varieties. Regardless of gender and population, most with the sites are offering to you these online for free games for the children, that are so
    much enjoyable. In my estimation Crusader Kings
    2 may be the best strategy game ever made. If it loses however would wait for three blacks into the future up again then boost the bet.
    At first, it could possibly be fiascos to formulate an excellent strategy.
    There is indeed a range of strategy games on the Internet nowadays.
    The full 3D environment is very large and has randomly generated galaxies, asteroids, planets and stars.
    The first tip that I can offer is that you really be aware of units in the overall game.
    Online games can vary from simple text based games to games incorporating complex graphics and virtual worlds populated by many
    players simultaneously. If you wish to become a professional blackjack player, learn exactly about card counting,
    shuffle tracking as well as the optimal blackjack strategy.

    Besides, it doesn't matter your age, these games
    are actually designed to be suited to different ages from children to adults to
    seniors. If you fear that you will get bored while you play these
    games, there exists no need to exert yourself because these games
    have been built to give you the mandatory tools
    which will keep your brain alert, active and sharp while still enabling that you enjoy
    playing your head games.

    My web site; monster legends hack

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. ¿Cómo puede mantenerse un blog si no lo hace con publicidad?

    ReplyDelete
  9. Creo que un blog necesita tener publicidad, pero en un blog como en cualquier otra página web siempre deben dominar los contenidos y no la publicidad. Si predomina la publicidad algo estás haciendo mal. Los post patrocinados son la mejor oportunidad para realizar publicidad en un blog, pero siempre y cuando se haga realmente bien. En Space Content puedes realizar post patrocinados https://spacecontent.com/es/about/advertorials

    ReplyDelete