¿P.S.R.?: Okiko Talents: "Hoy ya nadie duda de que los bloggers son las voces de nuestro tiempo, auténticos influencers que tienen el poder de crear e inspirar"


'Sólo sé que no sé nada'. Un lema que todo experto debería tener como propio. Yo, la que siempre opina sobre la blogosfera de moda, descubrió hace poco más de un mes que algunos de los blogueros más importantes de este país (la gran mayoria egoblogueros), están representados por la agencia Okiko Talents que actúa como intermediarios entre ellos y la marca. 
 
Okiko Talents es un observador del mundo "online" con una perspectiva única que ayuda a las marcas a conectar con consumidores reales. Aunamos el conocimiento sobre el marketing tradicional, Redes Sociales, medios digitales y PR, guiamos a nuestros clientes a través del paisaje online y transformamos a bloggers en marcas”, explican en su web. 
 
E, indican: “El blogging es un verdadero diálogo entre el editor y sus lectores. Los bloggers las voces de nuestra generación, auténticos "influencers" que tienen el poder de crear e inspirar. Es esa autenticidad lo que las firmas buscan para convertirse en parte de ello, construyendo así el valor personal de la marca”.

A fin de conocer aún más y de primera mano su trabajo os dejo con la entrevista realizada vía e-mail a una de sus fundadoras, Beatriz Portela:

Velando por la marca y sus intereses

Pregunta casi obligada: ¿cómo nació Okiko Talents?

Okiko Talents nació desde el convencimiento de que los bloggers habían llegado para quedarse y ante la falta en España de una agencia especializada que pueda ofrecer a bloggers servicios de representación desde el conocimiento del mundo blogging. Hasta ese momento solo existían agencias de modelos en las que los bloggers tenian poco encaje.


¿Qué tipo de servicios ofrecen a sus representados y a las marcas y/o agencias?

Aunamos el conocimiento sobre el marketing tradicional, redes rociales, medios digitales y PR. Guiamos a nuestros clientes a través del paisaje online y transformamos a bloggers en marcas.Tenemos muy claro que el talento es del blogger y en Okiko lo gestionamos de la merjor forma posible.

"Hace unos años, teníamos que explicar a los clientes quienes eran los bloggers y que hacían"

¿Qué demandan las agencias y marcas?

Actualmente la atención de marcas y agencias está muy focalizada en el tráfico (número de visitas-visitantes únicos /mes que tiene un determinado canal on line). Sin restarle la importancia que pueda tener, en Okiko siempre conectamos el tráfico con el target y analizamos el potencial prescriptor que tiene el Blogger. Por que al final , lo que todos nuestros clentes quieren es que les ayudemos a conectar con consumidores reales.

¿Actúan siempre como intermediarios entre la firma y el bloguero?

Okiko Talents es un observador del mundo "online" con una perspectiva única que ayuda a las marcas a conectar con consumidores reales. Siempre tratamos de facilitar el diálogo entre marca y blogger. Para las marcas resulta cómodo tener un solo interlocutor que canaliza la acción y al mismo tiempo con el que pueden contrastar opiniones; en este sentido, muchas veces actuamos como intérpretes del mundo on line, especialmente para aquellas marcas que inician su actividad de marketing on line.

Más que un simple bloguero
 

En el artículo publicado en la web del diario La Gaceta bajo el título 'El diabo viste... lo que ellas mandan' (del 10 de octubre de 2012), la periodista Pilar L. Cuntín usted indicaba que buscan personas activas. En definitiva, qué no les vale cualquiera ¿Qué criterios aplican a la hora de representar a un bloguero o bloguera?

Para nosotros ser blogger no es lo mismo que tener un blog, El blogger es un editor y desde luego nos tiene que gustar el blogger como profesional, pero para nosotros es igualmente importante que nos guste la persona que está detrás de blog. Cuando se dan las dos condiciones podemos comprometernos.

"Lo que todos nuestros clientes quieren es que les ayudemos a conectar con consumidores reales"

Me remito al artículo que escribí sobre las ventajas de contar con un bloguero titulado ¿P.S.R.?: Los blogueros son los nuevos prescriptores. En este sentido y, bajo su punto de vista, ¿qué ventajas ofrece un bloguero frente a otro tipo de prescriptores? ¿quiénes son los que más confían en ellos? ¿aún existe miedo a apostar por ellos?

Hace unos años, teníamos que explicar a los clientes quienes eran los bloggers y que hacían. Afortunadamente esos tiempos han quedado atrás y hoy ya nadie duda de que los bloggers son las voces de nuestro tiempo, auténticos influencers que tienen el poder de crear e inspirar.
Un blogger domina el mundo on line, tiene sus propios canales de comunicación y esto supone un dos por uno frente a famosos del mundo off line. Otra circunstancia que no podemos olvidar es que las tarifas de los bloggers son mucho mas ajustadas. Por último, cuando contratas una determinada campaña on line con un blogger, tiene el feedback de forma inmediata.


¿Están al corriente de todas las actividades, actos... a los que acuden sus representados?

¡Forma parte de nuestro trabajo!


"En algunos paises como EEUU, que han sido pioneros, el fenómeno está muy desarrollado y ha alanzado altos niveles de profesionalización"
 
El futuro ya está aquí

Hablemos con sinceridad: ¿cómo ven el futuro de la blogosfera de moda en un futuro?

Todo está en continua transformación y es difícil hacer pronósticos a largo plazo pero no cabe duda de que nada será como actualmente es ahora mismo y que quien de verdad tenga talento seguirá de una manera u otra, de la misma manera que muchos desaparecerán

En otros países, ¿existen este tipo de agencias?
Si, en algunos países como EEUU, que han sido pioneros, el fenómeno está muy desarrollado y ha alanzado altos niveles de profesionalización. En Francia y Alemania hay alguna pero son fórmulas mixtas, más bien agencias de comunicación que en el último año han apostado por hacerse con una cartera de bloggers.

Para finalizar: ¿qué opinan de la imagen, a veces negativa, que se tiene del bloguero?

Cada vez es mayor el peso de los bloggers en la industria toda vez que el  mundo on line ha dejado de ser futuro para convertirse en  presente. En este sentido no solo son valorados por las marcas sino que gozan del respeto y consideración de la prensa especializada hasta el punto de que es muy frecuente que las cabeceras tengan bloggers alojados en sus cabeceras on line.

"Para nosotros ser blogger no es lo mismo que tener un blog"


¿Conocéis el trabajo de esta agencia? ¿Qué os parece? 


PD: Gracias a Roberto Sena, autor de Life Behavior, por hablarme y descubrirme a esta agencia en la fiesta de Madrid Fashion Film Festival

9 comments:

  1. Como siempre, un artículo brillante! Eres una periodista que admiro mucho! =)

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias por el comentario! Pero no he hecho nada que no pueda hacer otro periodista :-)

      Sophie Carmo

      Delete
  2. Ignoraba que existían este tipo de agencias :s

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me too... La descubrí hace nada... Hablaré de alguna más :-) Por cierto, me gusta mucho lo que presentaste ayer :)

      Sophie Carmo

      Delete
  3. Muchas gracias a ti por comentar mi nombre! Y sí, hay muchísimas agencias que siguen por el mismo camino, pero en España cosas así aun son novedades. Incluso, una de las mayores agencias del mundo es brasileña: fhits.com.br.

    Un beso!!

    ReplyDelete
  4. Yo conocí esta agencia en mi anterior trabajo. Quisimos hacer una acción con Gala y ella nos puso en contacto con Okiko.

    Creo que está bien lo que hacen. Al fin y al cabo, los blogueros famosos de hoy en día son a la moda lo que las famosillas al mundo del corazón y si ellas tienen representantes, ¿por qué los blogueros no? De todas formas, esta burbuja explotará en algún momento...

    Besos,
    In fashion with you

    ReplyDelete
  5. A mí lo que me parece, en principio, es que mucha "autenticidad" no buscarán las marcas cuando lo que quieren es encontrar a una blogger (la que sea, pero que tenga muchas visitas) a la que poder pagar para que lleve su marca.

    Por otro lado en algún momento alguna agencia de publicidad se tendría que dar cuenta de que aquí había un mercado explotable del que obtener beneficios, y si los primeros en hacerlo en España han sido ellos, pues muy bien ¡jajja! Aunque solo me parece cuestión de tiempo que aparezcan más empresas como esta o que grandes compañías de publicidad empiecen a contar con un departamento especializado en la blogosfera, igual que lo tienen para trabajar con redes sociales.

    Un beso

    ReplyDelete
  6. contacte con okiko porque necesitaba bloggers para una acción y andaba muy perdida. Se portaron fenomenal, la verdad es que son muy amables, traban de forma muy fluida y todo resulto genial. Desde ese dia se lo he recomendado a compañeras de otras agencias y también se han quedado contentas con su forma de trabajar. Desde luego a las aencias nos facilitan mucho el trabajo.

    ReplyDelete
  7. Creo que habéis apostado por una buena dirección. Las blogueras cada vez tienen más importancia para las marcas y empresas. Como agencia os diferenciáis al máximo de las demás. Saludos desde http://mybookofexperience.blogspot.com.es/

    ReplyDelete