¿P.R.S.?: Recuerdos de la vieja blogosfera


Este post va dedicado a todos los que un día decidieron poner en marcha una bitácora y, en especial, a los que lo hicieron entre 2008 y 2010. ¡Espero que os guste!

Hubo un tiempo...


  • En el que los premios blogueros eran algo constante y requerían no solo el agradecimiento sino, además, la contestación a una serie de preguntas (véase: ¿Crees en los fantasmas, ¿En qué animal te reencarnarías? o ¿Qué es lo que más aprecias de una persona?) y la entrega del galardón a otros blogueros.

  • La publicidad brillaba por su ausencia y cuándo se hablaba de una marca (tanto para bien como para mal), el bloguero no recibía nada a cambio. Lo hacía de corazón y sin vistas a conseguir nada.

  • El blog era un nuevo hobbie y pocos se dedican en exclusiva a él. Nadie podía alardear de que fuese su profesión ni se preocupaba por ello.

  • Las cámaras compactas fotografiaban de maravilla (o eso creíamos...) los looks que de vez en cuando publicábamos en el blog. 

  • La constancia no era un rasgo importante. Lo principal era actualizar siempre y cuando hubiera algo interesante que contar (tal que un nuevo premio, nuevas compras...). En general, pocos conocían nada sobre SEO, social media... y tampoco era algo importante.

  • Los blogueros desconocían como podían acudir a ciertos eventos y no tenían miedo en preguntar a los pocos afortunados que asistían a ellos, vía email o comentario, cómo hacerlo.

  • Los widgets con música no parecían estorbar y muchos alababan el gusto musical de sus blogueros preferidos.

  • Los diseños de las bitácoras no estaban especialmente cuidados. Blogger era una plataforma aún desconocida y, por aquel entonces, nadie ocultaba sus galardones y los exhibía religiosamente en columnas laterales. Del mismo modo dejaba al descubierto sus pasiones mediante pequeñas imágenes (también ubicadas en las columnas laterales). Entre sus objetos de deseos: Coco Chanel, Audrey Hepburn, cupcakes, macarons...

Los famosos premios blogueros. 
Imagen y collage, Sophie Carmo.

  • Todos los blogueros se trataban como amigos y deseaban que llegara el momento de verse en persona.

  • Existía una cierta comunión entre todos los blogueros, que no dudaban en prestarse ayuda de cualquier tipo.

  • Las firmas y agencias no contaban con los blogueros y veían su existencia como una mera moda pasajera.

  • Las visitas no importaban tanto como los comentarios que se pudiesen recibir.

  • Los sorteos que se llevaban a cabo corrían a cargo del propio bloguero y su cuenta corriente.

  • Los seguidores se hacían visibles gracias a Google Friende Connect, siendo Twitter y Facebook canales totalmente desconocidos.

¿Recuerdas los viejos tiempos de este mundillo? ¿Qué añadirías a la lista?

12 comments:

  1. madre mia que tiempos aquellos!!! yo soy del 2008!!!

    ReplyDelete
  2. Si, añadiría que nadie se llamaba "bloguero" entonces.

    ReplyDelete
  3. Que recuerdos...

    Besotes

    SORTEO EN MI ÚLTIMO POST

    Thinking About Clothes

    ReplyDelete
  4. Yo aterrizaba en la blogosfera a mediados de 2010, con un blog en el que escribíamos cuatro amigas sobre cualquier cosa que nos pasaba por la cabeza. Recuerdo haber respondido muchos cuestionarios también. Entrañables.

    Por suerte, para mí siguen importando más los comentarios que las visitas, aunque me cuesta que suban tanto los unos como las otras. Pero ¿sabes qué? Que, independientemente de el beneficio que me reporte el blog, sigo escribiendo porque me gusta escribir, porque me gusta compartir y porque sé que ayudo.

    Un abrazo,
    D.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso es lo importante, que te sientas realizada :-)

      Delete
  5. Mmm que tiempos aquellos. Es cierto que en algunas cosas el cambio ha sido a mejor...pero en muchos sentidos el mundillo se ha viciado y enrarecido. Se ven muchas cosas ridículas y ¡a veces dan ganas hasta de bajarse del carro! Luego recuerdo que hacía esto porque me divertía y me llenaba...y lo vuelvo a intentar...
    Por cierto, que tenemos que hablar...¡luego te escribo! Un besazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cada día me cuesta más postear visto lo visto... Espero tu email :)

      Delete
  6. Un post genial!! yo empecé en febrero del 2008.

    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias. Ya sabes que fuíste una de las primeras a las que empecé a seguir :-)

      Delete