¿P.S.R.?: Elche Bloggers Fashion Weekend: el resumen final

La ciudad alicantina de Elche acogió los pasados 17 y 18 de mayo (de 2013) las I Jornadas de Bloggers, también conocidas como Elche Bloggers Fashion Weekend. Priscila Hernández, autora del blog Personal Style, fue la organizadora de unas jornadas a las que asistieron cerca de 500 blogueros venidos de toda España previo pago de 90 euros para público general y 45 euros para estudiantes (si bien algunos estudiantes pudieron entrar gratis como se lee en algunas bitácoras), gastos de transporte y alojamiento excluidos. Una servidora no tuvo la suerte de acudir al no estar enterada de las mismas aunque creo que el precio de las entradas tampoco motiva en exceso a ello. 

El primer día de este encuentro los asistentes pudieron disfrutar de las presentaciones de diferentes firmas de calzado como Mustang y Martinelli (con regalo incluido que no llegó para todos) así como visitar otras fábricas de calzado ubicadas en el parque empresarial de Elche.  Ésta fue la descripción que se ofrecía en el programa del evento: "Podrás conocer de primera mano el proceso de fabricación, desde el momento de elegir los tejidos, colores, diseños hasta las tendencias de futuras colecciones, de la mano de los profesionales que se dedican a ello desde los distintos departamentos de producción, coolhunting, diseño, marketing y comunicación de las mejores firmas de calzado ubicadas en el Parque Empresarial de Elche. También podrás aprovechar para visitar los mejores outlets de calzado". 

Consejos de blogueros y profesionales del sector

El sábado tuvo lugar la gran cita de éstas jornadas con las diferentes ponencias que se programaron a lo largo de todo el día y, en las que en líneas generales, se animaba a los asistentes a disfrutar de sus blogs como un hobby y recibir con ilusión lo que pudieran ganar con ellos

Entre los ponentes (periodistas, blogueros y expertos en estilo) destacaron: Gala González (la gran estrella de las jornadas), Belén Canalejo autora del blog B a la Moda, María León, Belén Colino editora de Trendencias,  Rafael Muñoz periodista de TVE, Carlos Pérez, fundador y CEO de Galactinet, Pagoa Larona, coolhunter o Teresa de la Cierva, bloguera de belleza.

Confieso (cómo también indicó en su perfil de Twitter la bloguera albaceteña Anita Patata Frita en el siguiente tuit: 'Algún sitio donde leer algo interesante de las Jornadas de Bloggers en Elche? Una critica buena y no solo fotos de chicas con ropa de Zara' (link)) que no ha sido fácil encontrar posts interesantes y que hayan reflejado lo que se vivió en estás jornadas más allá de las colecciones de zapatos que presentaron Mustang y Martinelli, los exquisitos ágapes que se sirvieron, los modelitos que lucieron unos y otros y la 'super fiesta final' en la que Gala González ejerció de DJ. 

Para hacerme una idea de lo que éstos dijeron (tan solo Carlos Pérez colgó el contenido de su ponencia en la red, os invito a leerlo pinchando aquí) he leído todos los comentarios que los usuarios hicieron en Twitter bajo el hastag #EBFW. He aquí el resumen de los tuits más relevantes: 
























Fuentes EBFWFrom Valencia with Love

Pero no todo fueron posts de streetstyle y cupcakes...

Cómo podéis apreciar los tuiteros que comentaban las ponencias eran casi siempre los mismos y pocos decían nada nuevo que no se hubiera leído ya en tuit anterior. He excluido, cómo no podía ser de otro modo, los tuits alabando el buen hacer de algunos ponentes así como los que describían el atuendo de los asistentes. 

Y si bien es cierto que la mayoría de los blogueros asistentes optaron por dejar a un lado el contenido de las ponencias en sus entradas (que en mi opinión era lo realmente interesante de las mismas), algunos si hicieron una crónica más o menos detallada de lo que allí vieron y vivieron con críticas positivas y negativas:

-Así fue el Elche Fashion Weekend vía SandNews 'Advertising& Fashion& Beauty' escrito por Sara Piqueras.
-Experiencia EBFW vía From Valencia with Love escrito por Pattricia Benavente.
-EBFW: Day 2- Ponencias vía Ally Likes...
-De fin de semana con la blogosfera: I Jornadas de bloggers en Elche vía Trendencias escrito por Belén Colino. 
-Los bloggers "toman" Elche vía Blog Moda.es. 
-Primeras jornadas de Elche Bloggers Fashion Weekend vía La vida al bies escrito por Rafael Muñoz.


¿Qué os ha parecido el resumen? ¿Habéis participado en las jornadas? ¿Qué os lleváis de ellas? ¿Qué os gustaría encontraros en eventos de este tipo?

8 comments:

  1. Dada la cercanía de Elche a mi lugar de residencia habitual tuve la intención de acercarme al encuentro y asistir a alguna de sus ponencias. Llamé a los organizadores de las jornadas, para consultar si era posible el acceso a alguna de las charlas de forma independiente, sin seguir toda la programación. Respuesta: No. Si no se había pagado previamente no había acceso. Lógico.

    Intenté seguir el contenido de las jornadas a través de Twitter, pero el resultado fue frustrante. No había información sustanciosa sobre los temas tratados.

    La impresión de todo esto es que jornadas como las de Elche son un síntoma de la inflación de la blogosfera y de su perversión por el marketing. Son parte de la Gran Estafa en la que se ven sumergidas un número cada vez mayor de personas que ante la falta de orientación profesional y expectativas de empleo vuelcan sus energías en promocionarse a través de un blog. Pero el único camino de un blog es que sea un auténtico medio de expresión, de creación, personal. Todo lo demás es un simple canal de teletienda.

    Mi sensación personal respecto a todo lo que rodea el mundo de los blogs es de estar ante una máquina devoradora de tiempo que está produciendo una cultura muy pobre, muy falta de sustancia, de reflexión y conocimiento. Hablo en términos generales. En estos meses en que he intentado llevar adelante la Crítica de Blogs también he encontrado notables trabajos de redacción, de creación artística, de estilo... Sin embargo la impresión general que me ha llevado a suspender la Crítica es de una insufrible mediocridad.

    Insisto en que es una apreciación personal, posiblemente condicionada por un atiborramiento previo de lectura de blogs, un empacho que todavía me produce molestias... pero cada vez siento más cercana y amistosa cualquier página escrita por una autor nacido en el siglo XIX que la página efectista y viciada de marcas de una bloguera del siglo XXI.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Cómo que has suspendido la crítica? ¿Y yo por qué no me he enterado? Ay, vivo en Babia, de verdad. Pues mira, a título personal, me sabe fatal que la hayas suspendido, porque considero que hacías una gran labor.

      Saludos,

      Desirée

      Delete
  2. ¡Pero qué ridículo, absurdo y superficial es todo este mundillo de la blogosfera moderil española! Y prefiero no seguir.
    Bss!

    ReplyDelete
  3. Perdonad el rollo macabeo de mi comentario. Gen ha demostrado con el suyo que con pocas palabras se dice mucho más y se evitan contradicciones.

    ReplyDelete
  4. Yo, directamente, no suelo acudir a este tipo de eventos. Acudí el año pasado a las II Jornadas de Blogs de Moda en Madrid, y me encontré como pez fuera del agua; primero por lo que dice Gen: la superficialidad del mundo blogger (por no decir egoblogger, que había muchas); y segundo, porque tengo un nicho demasiado específico, que no encaja en este tipo de actos, así que no siento que represente ni me siento representada. Por eso creo que no voy a ir mucho más a este tipo de eventos.

    Además, se habla mucho de trabajar con las bloggers y tal, pero claro, si tengo que llegar a esas 50.000 páginas vistas al mes, estoy lejos. Y luego, como estoy harta de oír, por parte de CM de mass media, que como mi blog va dirigido a una minoría... pues claro, que es normal que no tengamos espacios ni que nos busquen las marcas. Vaya, gracias por el apoyo y el recooncimiento.

    En fin. Lo que sí es cierto es que nos tiene que apasionar lo que hacemos. Nos tiene que gustar, y lo tenemos que transmitir. Yo no tendré 50.000 páginas vistas al mes; tengo muchas menos (que otro factor importante: ¿calidad o cantidad?), pero tengo un público muy fidelizado, que no solo se asoma a mi blog a ver qué modelito llevo (porque no hago ese tipo de posts), sino que vienen a ver qué pueden aprender con lo que les explico. Y eso, a mí por lo menos, me llena más.

    Perdón por el Sermón de La Montaña, que me embalo y no hay quien me frene.

    Saludos,

    Desirée
    Diario de la Negra Flor

    ReplyDelete
  5. Yo siempre me pierdo este tipo de cosas igualmente por culpa del trabajo, y eso que vivo al lado de Elche xD

    MUA!

    http://coletas-rebeldes.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  6. la verdad es que creo que este tipo de eventos están perdiendo el norte, muchos parece que los hacen solo para sacar el dinero. Además, es que ¿¿una escuela para ser blogger?? No sé, es que para mi un blog es algo personal y no espero vivir de él...

    ReplyDelete
  7. Buen post, voy a ver los enlaces que pones... Ains los blogs y sus cosas ¬¬

    ReplyDelete