¿P.S.R.?: Y de repente te convertiste en un trol...


Relato ficticio:

Te despertaste un sábado por la mañana. Desayunaste tranquilamente y encendiste el ordenador. Y, sin pensarlo, lo hiciste. Dejaste un comentario anónimo algo desafortunado en un blog que un amigo había recomendado en Twitter. 

"Menuda tontería XD", escribiste.

No estuvo mal. Volviste a tu labor de siempre (visitas obligadas a los diarios en su versión digital y visionado de algunos vídeos interesantes que tus amigos habían colgado en Facebook). Al cabo de una hora recordaste el comentario y volviste al blog. Su autor había borrado tu comentario. No podías creerlo. Sin dudarlo un minuto, volviste a la carga:

"¿Has borrado mi comentario? Siento decirlo pero lo que has escrito es una tontería. Espero que no lo borres ahora", replicaste.

Pero nada, el autor de blog pasaba de ti y de contestar. Había borrado tu nuevo comentario. Así, enfadado ante lo que considerabas una ofensa a tu persona, decidiste que ibas a dejar la cortesía a un lado y siempre que algo no te pareciese correcto lo ibas a decir, gustase o no (por supuesto, no ibas a desvelar tu identidad. Tu cruzada nada tenía que ver con tu persona. Rápidamente descubriste que no estabas solo, que había cientos de usuarios que compartían tus mismas inquietudes e, incluso, tenían foros y bitácoras dedicadas a ello). 

Y así, de repente, te convertiste en un trol




¿Qué es un trol?

"Termino coloquial para denominar a un alborotador o polemista que participa en foros cibernéticos... En los albores de los foros electrónicos, en los grupos de noticias (Usenet) y otros grupos en la web, algunos veteranos se mofaban de los novatos... enviando un mensaje a la lista, en apariencia cándido, en el que preguntaban algo obvio para que los más osados respondieran y criticaran su supuesta ignorancia... Al poco tiempo pasó a denominar, en general, a una persona que molesta, insulta o demuestra una manifiesta negatividad dentro de un foro en internet".


Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales.
Fundadión del Español Urgente.
Mario Tascón (Dir.)



¿Cómo empezó todo? ¿Qué sastisfacción obtienes siendo un 'trol'?

8 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Hola sofía!

    Ni habia entrado aun en vuestro blog! jajaja sorry

    No lo he hecho yo! Pero es una de las plantillas básicas de blogger, es normal! Ahora cada uno le da su toque personal!

    Un besito!!

    ReplyDelete
  3. Al igual que en la vida real que hay personas que solo ven el lado negativo de las cosas, pues en internet también. De todos modos creo que hay que distinguir entre una opinión contraria a la nuestra y otra que solo busca la polémica.

    ReplyDelete
  4. Los trols me dan una mezcla de pena y asquito;)
    Creo que la existencia de uno debe de ser un poco patética si empleas tanto tiempo en dejar comentarios anónimos y ofensivos en blogs.

    ReplyDelete
  5. QUé bueno el vídeo, es totalllll!!!! Este post ha sido muy bueno, sí señor. Yo me pregunto las mismas cosas...porqué lo harán? Qué consiguen con ello?

    Kissssssssssssss
    Leire

    ReplyDelete
    Replies
    1. No sé lo que consiguen pero me gustaría saber quiénes son...

      Delete