¿P.S.R.?: Los 'imprescindibles' de un blog (Editado)



El diseño estético de los blogs es una cuestión que trae de cabeza a más de uno (una servidora se encuentra entre esas personas. ¿Recordáis el post en mí bitácora: '¿Qué importancia le concedéis al diseño?'?). Si bien es un tema realmente importante no es menos cierto que el contenido también es relevante y cuando esto ocurre el diseño poca importa. A continuación, no obstante, hablaré de ciertos elementos que toda bitácora deberá contener más allá de su contenido y estética. Piezas que, en mi opinión, tienen como único objetivo hacer más dinámico los blogs.


-E-mail: los blogueros somos muy dados a quejarnos porque las marcas y/o agencias no cuentan con nosotros. Pero, ¿podéis explicarme cómo podrían contactar con nosotros si olvidamos poner un e-mail de contacto? Mi percepción es que debe estar bien visible debajo del perfil de Blogger o Wordpress pero si no te convence lo normal es que lo incluyas en una página con el nombre de Contacto.

-Archivo: de las entradas publicadas a lo largo del tiempo. Bajo mi punto de vista debería estar separadas por años y meses. 


-Blogrol: "Lista que contiene enlaces a otros blogs, los que frecuentemente lee el autor de la página donde está el blogrol" *. 

En los inicios de la blogosfera de moda (en España allá por el año 2008) era habitual que todas las bitácoras contarán con estos enlaces. Hoy en día no lo es tanto lo que no deja de ser paradójico puesto que estamos dentro de una comunidad y dependemos de otros blogueros y usuarios para conseguir visibilidad y poder plantear nuestros temas y es interesante que conozcan las fuentes de las que bebemos o solemos visitar. Un único apunte más en este sentido: ¿alguien podría explicarme en qué momento alguien cree necesario incluir su propia bitácora dentro del blogrol? ¿eres también tu propia fuente de inspiración en la red? 

-Buscador: se suele encontrar bajo el nombre de Search o Buscar. 100% recomendable para que los lectores encuentren un post que recuerden del que quieran hacer uso, guardar, volver a revivir...


-Redes sociales: en la actualidad la gran parte de blogueros y bitácoras están presentes en diferentes redes sociales siendo Twitter, Facebook y Pinterest algunas de las más usadas. Pero, ¿de qué nos sirve estar en ellas si no ponemos el link correspondiente? Puedes indicarlo mediante iconos que puedes encontrar de forma gratuita en la red o mediante una pestaña bajo el título 'Redes sociales' o 'Sígueme' con conexión a éstas.




-Categorías o tags: "En algunas redes sociales es la identificación de una persona en una fotografía, entrada o artículo propio o ajeno"*. Al igual que el buscador son totalmente necesarias para poder leer solo las entradas que se encuentren dentro de la etiqueta looks o cine, por ejemplo. 

-Páginas: "La información que define un blog se encuentra en tres espacios: el título, el tagline y las páginas estáticas. En estas se debe incluir información sobre el autor, origen del blog y algún dato de contacto"*.


-Pequeña biografía del autor e intención del blog: relacionado directamente con el anterior apartado.


-Suscripción mediante correo electrónico o feed (vía Los Planes de Sophie): la muerte de Google Reader es un buen motivo para empezar a seguir los blogs que nos gustan mediante el correo electrónico. 


¿Qué os parecen estos imprescindibles? ¿Es necesario incluir algún elemento más o borrar alguno de la lista propuesta?

*Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Fundación del Español Urgente. Mario Tascón (Dir.)

8 comments:

  1. Quizás faltaría la suscripción por feed o correo electrónico, me ha parecido ver que no esta. Buenos imprescindibles de un Blog y por favor, que en los comentarios no tengamos que poner nunca jeroglíficos :)

    ReplyDelete
  2. Al mio le falta el buscador y una biografía medio decente:))

    ReplyDelete
  3. A mi me faltan algunos imprescindibles como el buscador y las etiquetas, éstas últimas no sé ni como se utilizan.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si necesitas ayuda cuenta conmigo :-)

      Delete
  4. Gracias a esta lista y a que tocaba revisar el blog tras mi último cambio geográfico, le he dado un mini lavado de cara, ¡¡gracias!!

    ReplyDelete
  5. Me apunto el blogrol como tarea pendiente para mi blog. Gracias por los consejos!

    ReplyDelete