¿P.S.R.? Buenas maneras (II)

Fuente Sophie Carmo


Comienza ese período del año en el que las marcas (de forma individual o a través de sus agencias de comunicación y prensa) presentan sus novedades de cara a la futura temporada (en este caso, el próximo otoño/invierno). Arrancan, por tanto, los conocidos press/ open days y saraos del estilo al que acuden (siempre bajo invitación) periodistas, fotógrafos, futuros compradores y, ahora, además, blogueros. 

En diciembre de 2011 publiqué un post ('Buenas maneras (Editado)') sobre este asunto en el que aconsejaba a los blogueros (sin conocimientos previos en este sector) cómo actuar en este tipo de eventos de una manera profesional. Recupero, pues, lo contado en aquella entrada con ciertos matices y nuevas ideas aportadas por algunos responsables de diferentes agencias de comunicación de moda:

- El protagonista del evento es la marca, diseñador, agencia de comunicación... que lo organiza. Exceptuamos aquellas fiestas realizadas de forma exclusiva para unos o varios blogueros.

- Al llegar al evento debes presentarte ante el organizador y, si lo hubiera, el creador de las obras expuestas. 

- Pide permiso antes de lanzarte a fotografiar todo lo que encuentres. No suele haber ningún problema ya que su idea al preparar el open day pero un poco de educación nunca viene mal.

- Pregunta todo lo que te interese sin miedo alguno, te darán toda la información que necesites. 

- Refleja en tu post lo que has visto y lo que te han enseñado, no lo que te han dado de comer o cómo lo has pasado con tu amig@

Fuente Sadie& Gen

- Aportación lector (I): No tengas miedo a dar tu opinión sobre cómo ha ido el evento y lo que se presentaba. Con la verdad, siempre por delante. 

- Aportación lector (II): Usa un lenguaje cuidado, sin excesivos adornos y pregunta sin temor aunque a veces te puedas llevar una reprimenda.

- "La principal norma de comportamiento en los eventos y en la vida es la naturalidad. No ser demasiado frío ni demasiado simpático, ser natural. También es importante la puntualidad y la discreción. En comportamiento, menos es más", David Cabaleiro, director general de Pin Up Comunicación



-"Se debería acudir tan solo a las presentaciones que luego se piensa dar cobertura o siempre que pienses colaborar con ellos en un futuro. Lo de ir solo para llevarse el regalo y estar en el catering se puede hacer una vez, pero más de una se nota..."


¿Qué os parecen estas normas de cortesía? ¿Se deben seguir a rajatabla? ¿Tenéis en mente alguna anécdota en este sentido?


8 comments:

  1. Pues cuando voy a un evento hago eso, a excepción de que vaya y me parezca todo tan cutre que por no andar diciendo que todo era horrible y hortera y que mejor que se dedicaran a otra cosa, que tampoco es plan de ser malo y se que cuando una cosa de esas me parece ridícula me viene una mala leche que no es normal y casi que mejor callarme

    http://alexurbanpop.com/

    ReplyDelete
    Replies
    1. La verdad es que esos casos es mejor callarse y dar las gracias e indicar que quizá no vayas a darle cobertura. A veces se hacen eventos con buena intención pero el resultado es cuestionable.

      Sophie Carmo

      Delete
  2. ¿Puedo ser sincera? Las entradas de blog en su mayoría me aburren soberanamente. La mitad de las veces ni me entero de lo que venden. En las pocas veces que he ido a algún "evento", no es que la marca haya hecho mal las cosas, de hecho me he enterado de todo y bien pero el ambiente no me gustaba. Era tipo ¿qué hago yo aquí?.

    ReplyDelete
  3. Tomo noto de esto que me dices para un futuro post. Creo que hay agencias y marcas que todavía no entienden que los blogueros no son periodistas y por tanto andan perdidos en esto de los eventos. ¡Gracias Mayte!

    Sophie Carmo

    ReplyDelete
  4. Más de un blog debería leerse (y memorizar) esta entrada. A mi no me sirve de nada ver como se ha ido vestido a un evento, me interesa el evento en si.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente de acuerdo Lynn... A veces olvidan que no son las protagonistas...

      Sophie

      Delete
  5. Me parecen muy buenos consejos. Yo, de momento, prácticamente no he asistido a ningún evento, porque todos se llevan a cabo durante mi jornada laboral. Pero tomo nota de todo para cuando llegue el momento. Aunque cabe decir que hay muchos de los puntos que son puro sentido común; pero como habemos de todo en la viña...

    Saludos,

    Desirée
    El Diario de la Negra Flor

    ReplyDelete
  6. Sólo un detalle: El otro día una persona me comentaba el uso inadecuado y abusivo que se está haciendo de la palabra EVENTO. Me aclaraba que evento significa un hecho acaecido de forma imprevista, no planificada, de ahí lo de "eventual".

    "Organizador de eventos"... podría ser algo así como "planificador de casualidades", una expresión contradictoria.

    ReplyDelete