Las Tres Erres del Reciclaje Aplicadas a la Moda


                                        
REDUCIR:Es la base del concepto de las tres erres del reciclaje: usar menos recursos es la forma más efectiva de evitar residuos. La bisutería de la artista búlgara Ceca Georgieva parece haber sido creada con este objetivo: hojas,tallos y flores naturales son el único material de muchos de sus collares: “La idea principal en todas mis creaciones (instalaciones,esculturas y joyas) es que sean respetuosas con el medioambiente y que estén hechas por la naturaleza y por mí”.
Comprar con cabeza: ¿Cómo sacar mejor provecho a la ropa y evitar gastos inútiles? Antes de ir de compras puede que te interese consultar la sección de estilismo de Anie Blu para saber por ejemplo que tipo de jeans se adapta mejor a tu cuerpo o a que tipo de falda le sacarás más provecho esta temporada.

RE-UTILIZAR: Antes de reciclar o tirar, piensa en todas las posibilidades que aún puedes sacarles a esos zapatos o a esa chaqueta.Tal vez te sea útil echarle un vistazo a la sección Streetstyle de Julia.¡La de ideas que te vendrán a la cabeza observando como combinan las prendas la gente de la calle!
Imagen: De la vida y la palabra
Ropa de Hogar Inservible, ¿seguro?:¿Qué hago con esa manta descolorida, esa sábana rota, las toallas desteñidas, la alfombra que ya no me gusta y el viejo edredón? Una magnífica opción es donarlo todo al refugio de animales más cercano. Gracias a ti los perros y gatos acogidos en esos centros no pasarán frío en invierno.

RECICLAR: ¡La más divertida y creativa de las tres erres! Transformar algo que ha perdido su uso en algo completamente distinto y nuevo. ¿Lo quieres hacer tu misma? No te pierdas la sección de DIY de Ava para aprender trucos que te serán muy útiles. Y cuando el "Hágalo Usted Mismo" parece demasiado complicado o tedioso para hacer en casa, siempre nos queda acudir a diseñadores y firmas de ropa y complementos cuya principal característica es trabajar con materiales reciclados.
Image: Reclaimed Wreckage
Del asfalto a tu armario: Clutch con tachuelas realizado con el 99% de material reciclado. ¿Cuero? ¡No, neumáticos! Su interior está forrado con fieltro ecológico hecho de botellas de plástico recicladas. 
Imagen: Reclaimed Wreckage
Complementos sobre ruedas: De la misma firma estadounidense Reclaimed Wreckage es este bolso con chorreras elaborado artesanalmente con neumáticos usados (que han sido naturalmente lavados,desinfectados y pulidos) de bicicleta.



Imagen: Trendland
Terminarás subida a una mesa o a una silla si te calzas estos zapatos de la diseñadora danesa Liza Fredrika Aslund. El tacón está hecho con piezas de madera sobrantes de una fábrica de muebles. Cada una de ellas ha sido tallada y montada en una aguja de hierro hasta convertirlas en un bloque.
Pese a sus tacones de 15 cm, el diseño de estos zapatos permite una distribución más uniforme del peso. Aviso a vegetarianos y veganos: Los zapatos son de piel.
Imagen: Sagen Sweden
De la repisa de la chimenea a mi dedo: Sägen Sweden convierte la porcelana rota en piezas de bisutería únicas.
Imagen: Sagen Sweden
"Ninguna de ellas es igual a la otra y ninguna es perfecta, pero esas ligeras imperfecciones son una seña de calidad artesana". - señala Elin Sigrén, diseñadora de la compañía.

Para elaborar esta entrada he decidido predicar con el ejemplo y también he reciclado; en este caso las ilustraciones, en las que observaréis a una Sadie más extraña,más primitiva; no en vano son algunos de los primeros bocetos que realicé de ella.

¿Qué os han parecido todos estos complementos? ¿Reducís, re-utilizáis y recicláis en vuestro guardarropa?

1 comment:

  1. Yo reduzco el comprar cosas nuevas, reuso la ropa todo lo que puedo y la que no la reciclo entre familiares o la dono.

    ReplyDelete