Cirujanos de la Moda

Imagina que tu armario fuera una coctelera que al agitarla mezclara toda la ropa vieja hasta  convertirla en nuevas y originales prendas cuidadosamente confeccionadas. ¿Magia? No, más bien cirugía textil; como lo llaman Annika Sanders y Kerry Seager, las dos mentes creativas de la firma británica Junky Styling, dedicada a diseñar ropa chic reciclada. Todo surgió,como muchos grandes éxitos, casi por casualidad, cuando ambas eran dos adolescentes mochileras que recorrían los E.E.UU y Asia. Era la década de los noventa y el reciclaje de ropa se encontraba en pleno boom en ciudades como San Francisco y Tokio. A Annika y Kerry les entusiasmó la idea y decidieron llevarla a cabo a su regreso a Londres. Empezaron comprando en tiendas de segunda mano docenas de trajes de caballero para luego transformarlos en modernas prendas para ir de clubbing por la capital británica y muy pronto se vieron desbordadas por los pedidos de amigos y amigas que se habían enamorado de esas ropas vanguardistas hechas con tejidos tan clásicos como el tweed,el tartán o la espiga. No tardaron en abrir su primer puesto en el hoy desaparecido Kensington Market y poco más tarde, en 1997, nacía oficialmente Junky Styling,con un estudio - tienda en Brick Lane.
Imagen: Boing Boing

La compañía es hoy toda una reconocida firma presente en circuitos como la London Fashion Week o la Semana de la Moda de París: además de todo un referente en el sector del diseño ecológico.

                                                                                   Imagen: Haute Nature
"Es habitual que la gente cometa el error de creer que nuestra ropa será barata porque es reciclada, pero puede llegar a costar tanto como una prenda nueva de una buena marca debido a todo el proceso artesanal que hay detrás de cada modelo: desde hacer el patrón, cortarlo, confeccionarlo hasta su acabado manual."

Imagen: Ecouterre
"Se trata de crear algo único utilizando ropa de segunda mano de la mejor calidad; algo totalmente distinto a las prendas originales" - explica Anni. "Junky no se amolda a las tendencias porque nuestra intención es promover diseños originales que no pasen fácilmente de moda. No hay dos prendas iguales; pueden haber sido cortadas con el mismo patrón pero los materiales siempre son diferentes."

Imagen: FashionBeans

Lejos de experimentar,la meta de Junky Styling es diseñar ropa ponible y de corte favorecedor para ambos sexos.
   Imagen: Junky Styling

Con los años Junky Styling ha ideado nuevos proyectos como el "Wardrobe Surgery", un servicio donde el cliente lleva sus viejas prendas para ser completamente transformadas en ropa de diseño hecha a su medida. "Nos reunimos con el cliente para asesorarle y averiguar que es lo que desea: un outfit para una ocasión especial, unos pantalones, un vestido, una falda o lo que sea, y saber que estilo le gusta y con qué se siente cómodo. Después de tomarle las medidas le explicamos que tipo de prenda podremos diseñar y si será necesario añadir tejidos de nuestro propio stock. Todo nuestro cuidado proceso de creación asegura que la prenda será de buena calidad y fácilmente combinable".

Imagen: The Ecologist

Annika Sanders y Kerry Seager, las dos cirujanas textiles que han conseguido el éxito desmontando y reconstruyendo muchos guardarropas; se rumorea que entre ellos están los de Kate Moss, Sadie Frost o Sienna Miller, pero ellas, como buenas profesionales, son muy discretas protegiendo la identidad de sus clientes.

Imagen: Amazon
Toda la historia de la compañía queda recogida en este libro donde el lector encontrará además varios proyectos de DIY que le enseñarán a "operar" paso a paso su ropa hasta convertirla en innovadores diseños.



Imagen: Junky Styling / The Guardian
                                    Desmontar,descoser,cortar de nuevo,diseñar,unir,modelar, ... 

¿Qué os parece esta peculiar "Operación Armario"? ¿Practicáis la "cirugía textil"?

6 comments:

  1. Aunque sean prendas recicladas no dejan de ser un diseño exclusivo, de ahí que su precio sea alto. ¡Buena iniciativa!

    ReplyDelete
  2. Que maravillosa entrada!!

    Muchiiisimas gracias por tu comentario en nuestro blog!!
    Estamos de concurso en nuestro facebook si te apetece pásate y apúntate haciendo click aquí:
    Concurso Tralala

    ReplyDelete
  3. No creo que se pueda experimentar en casa y quede bien.

    Un beso

    ReplyDelete
  4. La "cirugía textil" tiene mucho de lúdico, es volver a lo que todos hemos hecho con prendas viejas para vestir a nuestros muñecos y juguetes. Como todo buen juego es creativo y en nuestra época necesitamos crear los elementos de nuestra vida cotidiana, saber imponer nuestra inventiva a la comida preparada que nos quieren imponer sutilmente.

    Por otra parte vivo en una zona en la que existen empresas de reciclaje textil, llegan contenedores de todo el mundo con ropa usada (http://diariodellaberinto.wordpress.com/2011/10/29/el-punto-final-de-la-moda/). Lo peor es que a veces se deshacen de cargamentos arrojándolos a los barrancos, formando una performance colorida e increíble de zapatos, cinturones, chaquetas, esparcidas por los campos, empapadas del agua de la lluvia y el rocío...

    Por suerte también la borra que se hace con las prendas que no se envían a los países en vías de desarrollo sirve a veces para alimentar los olivares.

    ReplyDelete
  5. Queda genial, la verdad es que los diseños son muy originales y hoy en día reciclar es más útil que nunca.

    ReplyDelete
  6. Hola, nos ha encantado el post, nos encanta apostar por el reciclaje y todo lo bio, saludos desde bybelman.

    ReplyDelete