¿P.S.R.?: ¡Atención!: "Solo para blogueros titulados"


Fuente Sadie&Gen

Palabra de 'bloguera de moda'

Vía. Resultado: 17 retuits; 19 favoritos; 5 respuestas; ningún comentario negativo. 

Seamos claros: los blogueros de moda se dividen en 'castas sociales' y Gala González, autora de Amlul, está en la cúspide junto a otros tantos. Su comentario en la famosa red social, lejos de escandalizar, gustó y mucho. 

Profesión: Bloguero de moda

La Asociación Española de Blogs deModa (AEBDM) en colaboración con el IED 'Centro Superior de Diseño' Madrid lanzó la semana pasada la 1ª Edición del Curso de Especialización deBlogs de Moda (su apuesta no es una novedad, existen cientos de cursos semejantes pero en este mundillo nos gusta la crítica sin tapujos: Taller práctico para bloggersCurso para bloggersMamá, quiero ser blogger...). El curso “proporcionará todas las herramientas necesarias para conseguir la certificación profesional como blogger de moda” y convertir, de este modo, lo que ahora es un hobby en una profesión de futuro.

El curso, que tendrá lugar del 5 de abril al 7 de junio de 2013 en horario de fin de semana (viernes tarde y sábados mañana) está “enfocado a bloggers del sector de la moda, belleza, lifestyle y, en general, a todas aquellas personas que quieran conseguir certificación profesional como blogger de moda”. Está dirigido por Carolina Guerrero (presidenta y fundadora de la Asociación Española de Blogs de Moda, y diplomada en Empresariales por la UA, MBA por la EOI y Máster de Dirección y Gestión de RRHH por EUDE. Sin embargo, su carrera se ha centrado en el mundo de la moda y actualmente trabaja como personal shopper).

¡Ojo! No todo el mundo podrá acceder a él: los coordinadores del mismo harán un proceso de selección en el que se valorará el CV, portafolio o blog y se hará una entrevista personal. Su precio ronda los 2300 euros (900 euros matrícula + 1.400 euros tasa del curso).


¿Por qué hacerlo?

Tal y como se puede leer en el folleto informativo preparado para la ocasión (consultar aquí): “Durante los últimos años la figura del blogger de moda ha supuesto una auténtica revolución en Internet y las redes sociales. Es lo que se conoce como el fenómeno blogger, impulsado por la democratización y transformación del sector de la moda en continuo crecimiento. Muchos bloggers han sido contratados en plantilla por diferentes marcas del sector y medios de comunicación, lo que supone un avance en las salidas profesionales de una figura cada día más demandada en el ámbito de la moda”.

Por tanto, este curso tiene el objetivo de proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios a todo aquellos que posean una bitácora para profesionalizase y vivir de ella (ya sea como “blogger para diferentes firmas y marcas del sector de la moda; blogger en medios de comunicación online y offline, revistas de moda especializadas;  blogger para la cobertura de diferentes eventos, pasarelas de moda, conferencias; blogger como imagen de una marca; blogger freelance”).

De momento y, de acuerdo con el comentario realizado por la bloguera La Biperína Folclórica en su perfil de Twitterse desconoce el nombre de los profesores que darán clase (he contactado con ella vía e-mail y me ha confirmado que la información se la han facilitado desde el IED). 


¿Por qué no hacerlo?

La blogosfera de moda (no toda), nada más enterarse, expresó su incredulidad e hizo gala de su ironía para describir la oferta: 

VíaVíaVía


VíaVía. 


¿Mi veredicto?

No voy a negarlo: como Sadie ando algo confusa. Estoy totalmente a favor de que los blogueros (ya de por sí especializados en la materia correspondiente) se formen en temas de social media, dado que es en ese ámbito donde van a moverse y nunca está de más acudir a talleres o estudiar a través de la red (¿Recordáis, entre otras muchas opciones, la sección Manual para Bloguers Angustiados que puse en marcha con Sadie&Gen?). 

Pero, ¿pagar una fortuna por crear una bitácora que habitualmente nace como hobby de la que muy pocos logran vivir? Quizá sea una ilusa pero no le veo el sentido. (¡Ojo!: hay quien tiene suerte y el negocio le sale rentable, pero servidora y una gran mayoría no tenemos esa 'suerte'). 

Palabra de 'bloguero de moda'


Vía. Resultado: 3 retuits; 4 favoritos; 3 respuestas; ningún comentario negativo. 


Pero sí Pelayo Diaz, autor de Kate Loves Me y también en la cúspide de este mundo, dice semejantes lindeces (en su cuenta de Twitter en español @principepelayo)... ¿deberíamos replantearnos las críticas hacia tan 'interesante' curso?... ¡Señoras y señores: así es el universo de la moda!

¿Qué opináis? ¿Os resulta interesante este curso?

PD: Por problemas técnicos al editar y publicar este post, no he subido los tuits directamente de Twitter como estaba preparado. He realizado un pantallazo aunque podéis acudir a la fuente original mediante Vía.

41 comments:

  1. Buf... lo de blogger de moda creo que como profesión pueden enseñar algo de comunicación, pero deberían enseñar mucho seo que es lo vale no?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo opino lo mismo... un curso de SEO o algo más general me parece correcto :-)

      Delete
  2. Esto es lo de siempre: hay gente que aspira a ser "blogger". Otros a tener un blog y disfrutar con él y punto. Yo, desde luego, no haría ningún curso ni máster. No es lo que yo persigo con mi página. Supongo que estoy de acuerdo con lo que dices al final del post: me parece bien que la gente se forme para adquirir conocimientos en lo que sea. Pero que lo estén haciendo de forma adecuada y que luego les vaya a merecer la pena... eso ya es otro cantar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Formarse en 2.0 siempre pero pagar por ser blogueros que están en la cúspide por suerte no lo veo...

      Delete
  3. 2.300 euros por un curso de tres días me parece una auténtica pasada. Ni que te lo viniera a dar Zuckerberg, que de moda no sabrá, pero de redes sociales sí. Cursos para utilizar blogs, dar más repercusión, interactuar en las redes sociales y de ortografía vienen bien para blogers, pero esto de certificarse, seas bloger de moda o de nuevas tecnologías, me parece pelín tontería.
    Sin contar con que te vende el hecho de que gracias a él vas a poder vivir de tu blog e ir a saraos. Siento decir que de eso nada, como vivas en un pueblo de Asturias (mi caso) la única forma de ir a los saraos que se hacen un día sí y un día no en Madrid o Barcelona es que tengas un avión privado, algo que dudo te den en un curso, y que no tengas mas trabajo que tu blog.

    ReplyDelete
    Replies
    1. jejee Hombre, sí fuéramos ricos no haría falta ni tener blog para estar todo el día de eventos y sí... hacer un curso para formarse bien pero en general, no solo para ser bloguero de moda.

      Delete
  4. Menuda gilipollez de curso! El IED saca pasta como nadie y lo de la selección es un paripé para darse prestigio. Las lindeces que suelta el Pelayito son de libro. A cada cual más absurda.
    Y el talento no se aprende en un curso, se nace con él.
    Muy buen post guapa!
    Por cierto, sorteo entradas para el Cibelespacio en el blog: http://www.elbazardemarisse.com/2013/02/sorteo-expres-de-entradas-para-el.html?m=1
    Un besazo guapa!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente de acuerdo... o se tiene talento o no se tiene... Ahora miro lo del concurso :)

      Delete
  5. Lo de ser blogger se aprende trasteando con wordpress y blogger, el resto viene solo. Vamos, es de primero de lógica. Y lo de ser blogger de moda ya es harina de otro costal, la mayoría de las que hablan de moda o se dedican a ella no tienen ni idea de historia de la moda para saber entender lo que pasa con las colecciones actuales y los personajes que en ella están.
    Esto no se aprende en este curso. Me parece un robo.

    La Biperina Folclórica

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es que las egoblogueras no saben de moda, saben de ropa...

      Delete
    2. Y ni siquiera "sabemos". Nos gusta la ropa, que luego sepamos hacer algo decente con ella ya es otro cantar XD

      Delete
  6. Lo siento, pero es que con la soberbia y "gilipolling" de algunos egobloggers "famosos" no puedo como tampoco puedo con la "titulitis" de proporciones epidémicas de este país; de ahí la creación de cursos de lo más variopinto y absurdo.Creo que todos estamos de acuerdo en que es primordial formarse y que debemos mantener ese interés para adquirir nuevos conocimientos durante toda nuestra vida pero como dice "El Bazar de Marisse", el talento no se aprende, se nace con él; y para llegar a ser "blogger profesional" tampoco es un requisito indispensable, para qué vamos a engañarnos.A veces es sólo cuestión de suerte y de tener buenos padrinos. Visto lo visto en algunos blogs, un curso de ortografía le vendría de perlas a más de un@.
    Bss!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Padrinos... padrinos en las agencias... eso es lo que hace falta jeje

      Delete
    2. Para ser profesional primero hay que tener ganas de hacer las cosas "profesionales": cuidar el diseño, las imágenes, los textos... Y hay mucho blog por ahí al que le faltan estos puntos (y ya por echar por fuera, y hablar de blogs famosos, decir que las fotos de Pelayo me horrorizan, y que el día que se haga amigo de las tildes ganará muchos puntos). Que hay mucho blog importante en este país que a mi parecer de "profesional" tiene poco (cada uno valorando aspectos distintos). Pero están viviendo de ello. El problema es que en este país se confunde "vivir de" con "ser profesional de" en muchos casos...

      Delete
    3. ¡Precisamente por eso escribí lo de "blogger profesional" entre comillas!

      Delete
    4. Pero, ¿alguien se lee los textos que Pelayo publica? jeje

      Delete
    5. ¿Podéis creer que hasta hace un par de semanas no conocía al tal blogger Pelayo?

      Delete
  7. La cuestión es ganar pasta por donde sea...Está claro que hay 2, 3...como mucho 5 "afortunadas" que viven de esto...pero de ahí a certificarse como blogger profesional me parece la mayor sandez que he oído en lo que va de vida. Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios, es cuestión de tener ese talento y aprender día a día a mejorar, yo empecé mi blog sin ningún tipo de pretensión, mas allá de poder escribir y ser ordenada con algo.
    Pero pasa con esto como con ser "Personal Shopper" o "Estilista de moda"...que aquí parece que con tener un blog(de más o menos gusto, eso ya es una cuestión mas personal) ya se está capacitado para decirle a alguien qué ponerse o comprarse sin ningún tipo de formación, y me consta que para ello necesitas al menos unas nociones básicas.
    Me ha encantado este post!
    Bss

    ReplyDelete
    Replies
    1. jaja Yo tampoco puedo con eso: de acuerdo, tienes un blog de moda pero eso no te convierte en personal shopper... Lo que más me molesta de todo esto es lo que algunos se aprovechan de ello :-)

      Delete
  8. Me acaba de malhumorar todo esto, el comentario de Gala me parece muy desafortunado, una chica que si, estudió diseño, pero que si fuera sobrina de otro gallo cantaría...yo sigo su blog y también su instagram, pero este comentario y otro que hizo una vez en un video diciendo que ella era: modelo, blogger, diseñadora y dj...me está haciendo plantearme el asunto.
    A Pelayo no le sigo, porque si el dice que hay mucho cateto, a mi su estilo solo me parece un gesto desesperado de llamar la atención, pero lo digo aqui a pequeña escala, no se me ocurriría ponerlo en facebook.
    Lo del master en fin, yo flipo, pero bueno, tal vez a algunos les salga rentable...
    Podríamos hablar durante horas de todo esto, pero yo por hacer un simil diría que Chanel no es lo mismo que Mango, pero los dos tienen el mismo derecho a hacer moda. No por saber escribir se es periodista...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo también seguía a Gala, pero vamos que desde que he visto esto la he quitado de todo, tonterías, con dinero estilo tenemos todos, y Pelayo o ese, no había visto ni que existía hasta hoy, pero con esos comentarios de moda no se, pero clase demuestran que tienen muy poca.

      Delete
  9. Jaja Muy bueno Arantza: creo que es uno de los comentarios que más me ha gustado de los últimos tiempos:

    "pero yo por hacer un simil diría que Chanel no es lo mismo que Mango, pero los dos tienen el mismo derecho a hacer moda"

    Lo has descrito muy bien.

    Gracias :-)

    ReplyDelete
  10. Antes de nada quiero subrayar la calidad de tu trabajo, cazando lo más relevante de la Red para enjaularlo en tus posts y hacer así que las palabras no sean sólo aire.

    Los blogs no deberían ser vistos como algo extremadamente innovador. Suelo pensar en el impulso que llevó al hombre a pintar las pinturas rupestres, a escribir y cantar los romances y es el mismo que origina la mayoría de los blogs. El problema de nuestro tiempo es que todo parece adquirir sentido y ser mejor si conlleva fama y sobre todo, dinero. Así de claro.

    En este punto sucede que no todo el mundo cuenta con el talento necesario para ser un gran bloguero, pero esta carencia de talento no significa que no desee serlo. ¿Cuántos de nosotros conocemos a pintores pésimos que pintan porque disfrutan haciéndolo? Entonces surgen las escuelas que basan su exclusividad no en el valor de sus enseñanzas sino en su precio. Gran engaño de nuestro tiempo, confundir valor con precio.

    Una confesión: mi reciente silencio en Twitter fue debido entre otros motivos al entrar un día en diez blogs, consecutivos, y no encontrar nada en ellos que realmente mereciera la pena ser destacado y tener que verlos como una expresión colectiva de egotismo, presunción y vacuidad.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Los blogs son como diarios, lo malo es que algunos han empezado a cobrar de ellos y otros tantos quieren hacerlo.

      Delete
  11. Con todos mis respetos y sin ninguna acritud,pocos son los egobloggers q no tienen un narcisismo extremo y de moda no entienden un pijo.Y eso sin entrar en detalles del cutrerío de looks q algunos nos ofrecen.Lo lamentable son los comentarios aduladores de sus seguidores q los alimentan,en su mayoria comprados a cambio de otro comentario.Lo de curso,listo el q lo ha inventado,acudiràn cientos de ilusos pensando q algún día alguien los haga famosos,viajen y ganen mucho dinero.Preguntados muchos de ellos sobre si realmente les gustaría escribir en una revista de moda,te dirían q no demasiado,q lo q realmente aman son sus posados.No creo q se pueda llegar a vivir de un blog sal o un 1% de los bloggeros y con fecha de caducidad.La pena es pagar esa pasta x muy reputados q sean los docentes.Miles de universitarios formadísimos en el paro y sin un duro y bloggeros pensando en pagar esa burrada y tener trabajo mañana y remunerado.No me lo creo.Q posar con ropa de camuflaje,tachuelas,twittear mucho y ser muy cool es una burbuja llena de humo.A otra cosa,mariposa.El mercado bloggero estå saturado y con niveles deprimenres.Al menos harån una selección para poder hacer el curso,no me consuela pero bueno,porque entonces sería un verdadero despropósito.Es mi humilde opiniön si ànimo de ofender, blohgs buenos hay muy muy pocos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Toda una opinión muy respetable la tuya. Tienes razón, los seguidores (algunos propios blogueros)hemos alimentado esta burbuja que seguro que algún día explotará.

      Delete
  12. 2300€ por un curso para ser bloguero??? WTF!!! se nos está yendo la olla a niveles máximos, estos del IED son unos cara duras y encima antipáticos, que te miran por encima del hombro sin conocerte de nada (me pasó informándome sobre un curso de diseño gráfico). Y en cuanto a los "bloggers de la cúspide", pues mira, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, yo estoy super feliz con mi blog, teniéndolo como un hobby, aunque mi madre diga que me quita más tiempo que el trabajo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es que le dedicamos más de lo que recibimos :-)

      Delete
  13. El precio se va de mis posibilidades y tampoco es necesario un supercurso. Yo creo que si te mueves, estudias por tu cuenta, lees documentación, puedes llegar a ser un experto en redes sociales. No quiere decir que uno no vaya a talleres o cursos, pero por ese precio, madre mía :).

    Un besito

    Lorena

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hay un montón de ofertas gratuitas y más generales. Siempre es necesario formarse pero el precio de este curso es abusivo.

      Delete
  14. Bueno, bueno, bueno, que yo encendí mi ordenador para ponerme con mi curso de inglés, y me he liado con esto XD
    Si tengo que resumir mi primera impresión sobre el curso, sería "tomadura de pelo". Aunque habría que hablar con los que lo organizan y preguntarles por el programa, por los docentes, y sobre todo a quién se supone que va dirigido. Porque "blogs de moda"... es un concepto a definir. Como bien dices, a la mayoría de egobloggers nos gusta la ropa (y hacemos con ellas mejores o peores combinaciones), pero de moda no tenemos ni idea. A mí pregúntame por historia de la moda, ciertos diseñadores, o temas de diseño, patronaje, telas, etc... y verás qué cara te pongo. Porque para mí está claro que una cosa es un egoblog y otra un blog de moda. Y sin embargo creo que este curso está hecho para que más de una que se ha creado el blog con idea de vivir del asunto se apunte. Para dedicarse profesionalmente a algo, creo que es fundamental formarse. Pero estamos en un punto que todos sabemos que hay quien se ha abierto un blog para llegar rápido a la fama, acudir a eventos o "diseñar" para una marca sin necesitar nada más. Por eso querría saber qué herramientas son esas que van a enseñar, porque diseñar para una marca implica saber de "diseño", para escribir en revistas o trabajar en otros medios de comunicación, tienes que saber comunicar, escribir (y de ortografía ni hablamos), para cubrir ciertos eventos, pasarelas (por enumerar las posibles salidas laborales de las que hablan en el curso) tendrás que tener conocimientos sobre el evento, los diseñadores, las colecciones... En fin, que tú sabes mi opinión acerca del circo que se está montando en este mundo, que creo que hay mucha gente creyendo que se puede vivir del cuento, y creo que este curso intenta aprovechar esa situación para sacar dinero. Que a lo mejor no lo es, tiene un programa interesante y me tengo que callar, pero a lo mejor sí es el caso, y entonces la culpa no será toda de quien ofrece el curso, sino de quien con una idea equivocada esté dispuesto a pagar ese dinero. Es como la telebasura, más culpa tiene quien le da audiencia y la alimenta, que quien la emite.
    Bueno, que ya conoces mi escepticismo con este mundillo ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. jeje Ya lo dijo Anita Patata Frita... hay blogs de moda y blogs de ropa :-)

      Delete
  15. Es la primera vez que te leo y, sinceramente,te felicito por tu trabajo!
    Por mi parte quedas certificada como blogger "on fashion"

    ReplyDelete
    Replies
    1. No sabes lo agradable que es leer eso :-) ¡Gracias!

      Delete
  16. A ver ... ¿2300 € por un curso para ser bloguero? ja, ja, ja, ja, me parto, me parece una broma de mal gusto. No dudo que el curso sea interesante y desde luego que se aprenda mucho, pero ese precio me parece desorbitado, sobre todo sin saber quién será el profesorado. De momento prefiero seguir teniendo un blog y punto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. jeje Y yo seguiré viendo tu blog, que es maravilloso :-)

      Delete
  17. Que post más interesante!!

    Lo del curso para ser bloggero me parece una auténtica estupidez, y más aún a esos precios ¡¡estan locos!! pero claro, la cuestión es ganar dinero como sea.

    Y sobre los comentarios en twitter de Gala y Pelayo, buf ... por favor, un poquito de humildad!! se que mucha gente no tiene la misma opinión que yo, pero la verdad es que no comprendo que estos dos blogs tengan tantas aceptación ... sinceramente, creo que hay cientos de blogs en España mucho más interesantes y con más estilo a la hora de vestir.

    Un beso y deciros que os sigo, me encanta vuestra página.

    ReplyDelete
  18. Por cierto, me ha gustado tanto este post que me gustaría hacer una mención sobre él en mi blog ¿me permitís hacerlo?

    Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Of course, tienes vía ibre Jewel ;-)

      Delete
    2. Muchas grácias, ya está publicado.

      http://jewelstyle.blogspot.com.es/2013/02/un-poquito-de-por-favor.html

      Delete