¿Preguntas sin respuesta? (2ª parte): ¿Bloguero? No. Columnista de opinión digital


Fuente Sadie&Gen

Soy A.J. y soy bloguero. Todo comenzó una tarde hace tres años. Era domingo por la tarde y estaba aburrido. No había quedado con nadie, no sabía que hacer. Encendí el portátil y, mientras veía la televisión al mismo tiempo, lo hice: abrí un blog sin pretensión alguna. No pensé mucho el título, solo tenía claro que iba a hablar de juegos de mesa. Me apasionan. 

No sé como ocurrió pero pasó. El caso es que una cosa llevó a la otra y, de repente, me ví publicando tres posts a la semana, con cientos de seguidores y algún ingreso extra en mi cuenta corriente. 

Y, sin embargo, me siento confuso. A veces me pregunto: ¿qué soy exactamente?. Soy informático de profesión pero... Unos dicen que soy un friki sin nada mejor que hacer. Muchos me dicen que solo quiero sacar tajada de todo esto. Hay quiénes, por el contrario, valoran mi esfuerzo y mi opinión y me siguen a diario para informarse. Soy 'su medio de comunicación'. Y yo no sé que pensar... Le doy vueltas y más vueltas y tengo claro que periodista no soy. 

Pero... Bueno, creo que el otro día encontré la respuesta. Cómo todas las mañanas me encontraba hojeando un diario gratuito y, de repente, lo tuve claro. Mi misión es similar a la que realiza un columnista de opinión (qué no siempre es un periodista). Si queréis profundizar más sobre el tema podéis leer: Columna. Yo informo de lo que acontece pero ofrezco, además, mi punto de vista al respecto. Es decir, opino. 

Podéis llamarme loco si queréis... flipado desde el respeto pero A.J. es bloguero, el 'columnista de opinión del siglo XXI...' 

¿Qué opináis? ¿Qué representa para vosotros la figura del bloguero?

11 comments:

  1. A mí personalmente me gusta esta definición de bloguero.
    Simplemente das tu opinión, desde tu humilde punto de vista.
    Por lo menos este es mi caso ;)
    Besitos guapa, gran post!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el comentario Carol. La verdad es todavía no está muy clara cual es la función del bloguero y creo que, sinceramente, nunca lo estará. Me gusta pensar que es una especie de columnista de opinión. Si nos fijamos los grandes medios de comunicación en su versión digital contratan a éstos y no a columnistas al uso... No sé... el tiempo lo dirá...

      Delete
  2. ¡Qué ganas tenía de que recuperaras esta sección!¡Mira como luce palmito mi "retro-friki" chico :))) Creo que columnista de opinión es una buena definición aplicable a la mayoría de bloggers.
    Bss!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Gen... Lo que más me gusta de esta sección es el color que aportan tus ilustraciones. Desde luego tengo una suerte increíble al contar contigo para ilustrar esta sección :-)

      Delete
  3. Yo también pienso que puede ser una buena definición, siempre y cuando la opinión sea del propio blogger!
    Me gusta como os quedó el chiringuito, felicidades!
    Besitos,
    La Mary!

    ReplyDelete
  4. Para mi ser bloguero consiste simplemente en expresar tu opinión. Obviamente dentro de la blogsfera hay de todo, auténticos expertos y gente normal, pero en cualquier caso, independientemente de la temática del post o la "experiencia" de su autor lo que más valoro es la sinceridad. No sabría decir exactamente la función de un bloguero, lo definiría como un "expresador" si se me permite esa palabra.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo creo que su función es esa:dar su opinión pero con criterio, por eso me he remitido al columnista de opinión aunque tu definición es igual de válida.

      Delete
  5. me parece que no podría haber una definición más acertada!!

    ReplyDelete
  6. ¿Podrá alguien definir alguna vez qué es un escritor, o un artista? Difícil, sólo puede hacerlo su obra. Ha querido equipararse al bloguero a un nuevo tipo de perfil social... pero el tiempo va a sentenciar que el bloguero no existe, existe el comunicador, el mismo que antaño empleaba la prensa escrita o la radio y la televisión, o las pinturas rupestres hace unos miles de años.

    Ahora el "vacio existencial" de un sinfín de personajes públicos se veía ocupado por esta palabra mágica: "bloguera", pero poco a poco están dándose cuenta de que no es suficiente.

    Posts para reflexionar, los mejores...

    ReplyDelete